BOLETÍN DA REAL ACADEMIA GALEGA
Alocucións académicas sobre o P. Sarmiento no Día das Letras Galegas
to. Yo solo he mirado las corridas de toros, por el lado de la Ociosidad de los Hombres; y de la Ociosidad, é inutilidad de esa noble especie de Animales, que Dios ha criado para compañeros del Hombre, en el trabajo de la Agricultura, y acarreo, y para servirle asta la muerte, no para matar Hombres en publicas Plazas; y lo que, ab horrent aures, á titulo de Devocion. Si esos 22 toros, que se matarán mañana, se huviesen castrado, â su tiempo, y si se hiciesen también Bueyes, todos los demas toros que en España, salieron, ô saldran á la Plaza; no abria las quejas, de que no ay quien acarree el trigo á Madrid: de que se incomoda á los Labradores; de que no ay Pan, porque no ay Agricultura de Bueyes. Y abrá mas adundancia de Carne, y de Leche, hordeñando las Bacas y serían los Ociosos menos. (Obra de 660 pliegos).
Dios no ha criado al hombre para que invente sistemas; y tolera que los sastres de Paris inventen sistemas de modas, que al fin paran en ser unas muñecas sistemáticas. Tengo por muñécas filosóficas, todo género de sistemas que cada dia vienen de Paris, Holanda y Londres á hacer los títeres á España. No hay mas que un sistema verdadero, que es elque Dios ha criado y conserva. Solo quiere que le contemplemos, le admiremos, y que nos utilicemos en todos sus fenómenos que cada dia sepalpan, y en otros menos obvios, que cada uno podrá observar, si el tiempo que quisiere perder en averiguar causas incomprensibles se aplicare á observar los efectos y deducir las utilidades (SARMIENTO:1995,150).
Pero mesmo no campo da teoloxía moral é crítico coa teoloxía moral convencional: Me inquieto quando leo en los libros de Moral la nimiedad con que se señala quanto debe un hombre ganar en su oficio, y empleo. [?] [35]Quien podrà leer en el Quaderno de tasas impreso, que una agujeta valga tanto y no mas; que por una correa que un librero pusiere en un libro se le de tanto y no mas: que una hebilla de un freno valga tanto, etc. Y que no haya tassa contra la avaricia de aquellas sanguijuelas [banqueiros]. Quien podra leer en un Libro de Moral, que la ganancia se debe proporcionar al genero, precios, y estado y que los Moralistas pasen por encima lo que todos padezen con las exorbitantes ganancias de las sanguijuelas dcihas? Creo que he averiguado el origen de esta halucinación de los Moralistas. Estos por lo comun se copian unos à otros. Quando escribieron los mas antiguos, solo los judios eran Asentistas, Arrendatarios, Cambistas, etc. Y como a estos se les miraba como a publicanos, infames, y miembros podridos, solo escrivian regulando las ganancias para los Christianos, sin hazer caso de las usuras y ganancias que suponian hijas del Diablo, y que no tenian conexión con el Moral Christiano; aunque las suponian perniciosas para el estado, sociedad humana, y bien publico. [36] Pero al presente, que todos aquellos empleos de los judios han recaido en Españoles, y Christianos, cómo se tolera la enorme diferencia de que estos ganen por millaradas, y los demas no puedan ganar sino por maravedises. En toda Republica bien ordenada, siempre que se notaba que un hombre que hoy no tenia que comer ni que vestir, y que dentro de poco tiempo, vestia, trimfaba, y tenia grandes caudales, el juicio mas piadoso que se hazia de el era que los avia hurtado? SARMIENTO:1992,3436, PP.145147).
Deus é o único apetecible dentro dun estoico vivir contento coa propia sorte Aquella innata repugnacia que siempre he tenido y tiene mi genio a todo lo que es comercio humano fuera de mí mismo y de mi celda, y a desear y apetecer, fuera de Dios, cosa que no tenga en mi celda, o en mí mismo, es lo que ha ocasionado un hábito naturalmente constante a vivir siempre contento con mi suerte y con mi humilde fortuna, y al cual se ha conseguido una imponderable aversión a todo lo que es pedir cosa alguna de este mundo, ni para mí, ni para otros (Carta de
21.4.1745 al Cardenal Valenti Gonzaga enviándole la obra Origen de la poesía española. SARMIENTO: 1995,184).
21. Con moita frecuencia alude a Deus como creador e providente. Na idea de Sarmiento Deus puxo na natureza elementos suficientes para a nosa subsistencia e só o noso mal uso da intelixencia ou a ambición acaparadora duns poucos fai que existan pobres e necesidades sen satisfacer:
Sarmiento, que é un ecoloxista ante litteram, é tamén belixerante cos militaristas e rea con metáforas bélicas, coma esta do Salmo 63: Disipa gentes quae bella volunt ('Destrúe a xente que quere a guerra'). 22. A primeira era Plática del autor en junio de 1748 á los cofrades dela sacramental de S. Martín en su sala de eleccion de hermanos, exortándolos a ejercitar una eleccion la mas acertada y desapasionada. A segunda era Plática en febrero de 1749 el dia primero de Cuaresma á los monges siendo abad, exortándolos ála moderacion y templanza en este Santo tiempo, según lo previene la Regla de S. Benito. As dúas aparecen citadas nese índice descriptivo que se publicou en 1782 en El Correo literario de la Europa co nome de Colección de Manuscritos del R.P. Fr. Martin Sarmiento, que recopiló, y copió por orden del difunto Duque de MedinaSidonia D. Santiago Saenz su Secretario, quien nos ha comunicado eset catálogo digno de dar noticia de él al Público: en 19 crecidos Volumenes en fol. El ultimo es de Suplementos. Só a segunda aparece no Índice da Colección Medina Sidonia elaborado por Santos Puerto e mais no Índice elaborado por Álvarez Giménez. No índice da Colección Dávila non figura ningunha das dúas pláticas (MONTEAGUDO: 2002, 170). 23. De caelo et ejus mirabilibus et de inferno ex auditis et visis do luterano sueco Suademberg. O texto
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