Alocucións académicas sobre o P. Sarmiento no Día das Letras Galegas
BOLETÍN DA REAL ACADEMIA GALEGA
15. Dúas cartas ó seu irmán Francisco Xavier (de 13 e do 20 de xullo de 1757) fan sospeitar que foi este quen lle insistiu en que introducise a información deste escándalo no seu traballo sobre os Camiños. 16. O Papel curioso sobre la planta que en Galicia es muy comun, se llama Seyxebra, y en Linneo Teuchrium, escrito en 1762, ten este significativo subtítulo: Demuestrase que, con la Seyxebra, y con mas de 40 Vegetables, sus Simbolos, en Naturaleza, y en Virtudes, se podrá tener una Botica Española Casera, sin necesitar de Droguistas. Discurría así, a favor de los Pobres, Fr. Martin Sarmiento Benedictino. E no nº 278 di que o obxectivo deste escrito era formar unha botica para os pobres galegos coas plantas medicinais de Galicia, deixando que os ricos sigan a súa teima de se curaren ou de se mataren con píldoras exóticas. E intención semellante manifesta cando fala da herba escrofularia También atiendo yo, en este corto trabajo, a la utilidad pública de los Pobres, que no pueden costearse medicamentos; y que tienen, o pueden tener con facilidad a la vista, a la mano y aun debajo de los pies, aquella dicha planta Sarmiento distinguía entre as enfermidades perentoriamente mortales (incurables) e as curables e para estas sostiña que Deus poñía os remedios tan á man que es injuriar a la Providencia Divina el creer que para curar la enfermedad de un Español crió el remedio a mil o dos mil leguas distannte de España (Sobre los vegetables Kali, Sosa y Barrilla 25). 17. Sarmiento está tan lonxe das críticas superficiais e inxustas ás Ordes relixiosas, coma do espírito de gremio. As súas críticas estructurais son directas: No ha sido buena reforma el hurtar á Galicia los Prioratos para pasar sus ventas á Castilla. ¿Cuántas ventas de Castilla pasaron á Galicia? En toda reforma superficial siempre Galicia ha cargado con el mochuelo. Con la reforma de Valladolid se inundaron los monasterios de Galicia de castellanos... Casi todos los Abades eran extraños. No pocos de estos Abades desaforaron la Religión y aforaron los bienes á Codoga pero de micos sobrinos... que llevaron consigo á Galicia como al país de la cucaña (Obra de 660 pliegos.
Citado por LÓPEZ 1895;215).
San Ildefonso, pues para sus rentas se hicieron las anexiones dentro de sus diócesis inmediatas. Y siendo notorio que Valladolid está como en el centro de los 4 obispados contérminos Ávila, Segovia, Palencia, León, y acaso Zamora en los cuales hay infinitas rentas eclesiásticas anexables, de éstas y no de las de Galicia se debía haber adintegrado la congrua para la nueva diócesis. Jamás podrán reducirse a mirar los fieles con buenos ojos que sus trabajos, sudores, diezmos, limosnas, etc. se trasplanten más de 60 léguase in perpetuum, no refutándoles ni aún la más mínima utilidad, antes si la falta de pasto espiritual, el menoscabo del culto divino y el derecho de que por vía de reversión recíproca recibiesen en limosnas grande parte de sus mismas contribuciones. Harto mejor sería que la misma abadía de Junquera se hubiese erigido en nuevo obispado, pues no sobraría en aquel país, y es cierto que hay hoy muchos obispados que no reditúan 6.000 ducados. Por estas y por otras extracciones fuera de Galicia, se palpa tanta pobreza, sin ejemplar en aquel reino y tanta falta de culto divino, no sin escándalo de los extraños en sus iglesias. Porque sé que V.Sª es el mejor testigo de vista de todo lo dicho, no me dilato más en estas lastimosas consideraciones. De todas formas, non debía ser tan malo o monaquismo benedictino que lle permitiu a un rapaz de Pontevedra adquirir tamaña ciencia e tamaña liberdade de pensamento.
E na importante e longa carta de 20.6.1747 (SARMIENTO 1995,446458) ó P. Rábago, confesor do rey e membro do Consejo de Estado, aínda fora máis explícito: Cuando se erigió Valladolid en obispado, se le anexó para la gruesa de sus rentas, la abadía de Junquera, en lo más retirado de Galicia, la que dicen vale 6.000 ducados. Esto ha sido cortar largo y tendido en tierra y en tela extraña. No ha sido así la erección de la nueva y real abadía de
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18. Canto se di neste parágrafo debe matizarse co contén a nota 9. 19. Que non foi un entusiasta da teoloxía dogmática queda patente no epíteto de Theologus non opinator que figura no epitafio que redactou Casimiro Ortega, primeiro Profesor do Real Jardín Botánico. Alude á súa condición de teólogo non controversista, matematico non adusto, filósofo sen orgullo etc. Hic jacet R.P. Magister Fr. Martinus Garcia Sarmientus, Origine Gallaicus, natus Villafrancae Viercersium V Idus Mart. MDCXCV. Obit Matriti VII Idus Decembr. MDCCLXXI. Indiarum et suae Congregationis Historiographus, Theologus non opinator Mathematicus non cuperalivus (sic), Philosophus sine fastu, Criticus, Philologus, Naturae Investigator, etc. et ut paucis absolvam innocentissimis moribus, amori candores, linguarum peritia, singularique plurimarum disciplinarum cognitiones, et recto usu verus sapiens: libris aeditis clarus; clarior tamen scriptis ob modestiam ineditis, insigne demum suae congregationis, Gentis, Aetatis denique ornamentum. 20. Sen embargo non escribe como moralista. Dío explicitamente cando critica as corridas de touros: (6892) De estudio no me he metido con lo licito, ó ilicito delas Corridas de toros, y de las Comedias; y de las pesimas resultas Morales, de esos dos Juegos. Eso toca á los Moralistas, y a los Predicadores; y doy aquí por dicho, todo lo que estos han declamado; y todo lo que aquellos, han escri
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