BOLET?N DE LA ACADEMIA GALLEGA 8 5
tos : una cruz, un c?rculo y \'arias rayas en distinta posici?n, pero
siempre verticalcs.
Bien sabido es, quo la cruz representa la divinidad en todos
los pueblos primitivos; el c?rculo se
rf a la sepultura o t?mulo, que en esta
regi?n es de base circular; y las : ra
yas; ser?n los asistentes al acto lime t",
bre. En una palabra: tr?tase de ?una
representaci?n muy esquem?tica de la
danza funeral.
Todav?a hoy los pueblos de cul
tura primitiva celebran con grandes ros
fiestas f?nebres el entierro del jefe di
funto : las danzas suelen durar varios
di as y constituyen una de las mayo
res preocupaciones de las tribus. Los Fig. 5
hechos para ellos m?s dignos de men conjuuto grabado en una pena al iire
libre en la'. Brata de los Pastures*
ci?n son las batallas contra las tribus Cabez?n de la Sal (Santander)
vecinas (si logran la victoria) y ' el
enterramiento del jefe, quien al morir pasa a ser divinidad y
protectora de la tribu. De suerte que est? muy justificada la
fiesta, aunque funeral,
que a nosotros nos
i;;7 parece absurda.
As? se explica que
la danza f?nebre apa
rezca tantas veces re
presentada.
VEl doctor Probe
nius `opina que mu
chas de las pinturas
del Sur de Africa re
presentan ` danzas f?
?
nerarias y religiosas.
Fig. 6
Lo ` mismo afirma
Danza funeral, grabada en una pe?a de Cabrojo,
Cabez?n de la Sal (Santander) Spencer cuando des
cribe las costumbres
de los australianos en su notable obra Across Australia.
Los grupos que por primera vez yo interpret? como danza
funeral, pueden hoy comprenderse mejor, compar?ndolos con figu