82 BOLETIN DE LA ACADEMIA GALLEGA
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representaciones. M?s, pronto pude comprobar que tambi?n las
hab?a Eneol?ticas, y acaso m?s modernas: la estilizaci?n llegaba
en algunas a su ?ltima lase, o sea, a confundirse
ya con los caracteres alfab?ticos, seg?n luego
veremos. ?
? Esto no debe sorprendernos sabiendo que es
el rumbo seguido por todas las culturas art?s
f? ticas : Asia Menor, Egipto, La India, Peril,'M?
... jico... todos ?. los pueblos . antiguos pasaron per
?,i las mismas fases. El . arte , nace, pujante, se
desarrolla r?pidamente, llega al apogeo (come
en Altamira), :inicia su ocaso, decae y al fin,
.? '
la, figur.a realista se transforma en s?mbolo quo
despu?s acaba por ser utilizada en la pr?ctica
?
?rdinaria de la vida real, como es formando le
T/*'J ?tras y sirviendo de medio de c?mu?icaci?n entre
los hombres.
Fig. 1
Tal es la curva que invariablemenle describe
Orabadoqueseencuentra el arte en todas las culturas. Claro es que esta
en una p?ha a la entrada
delacaverna?Laca?ue evoluci?n se verifica. mediante numerosas:fases, '
1a s, en Arredondo (San
tanaer) .las cuales nos marcan, como jalones, la ruta
que el arte siempre ha seguido,If
Ahoranuevos descubrimientos re?lizados por ?utorizados in ,,.. i 1
vestigadores despu?s de mis
publicaciones, me obligan ' ` `" `
a volver . sobre el mismo i:
? tema, per(' sin repetir todo
lo que ya queda expuesto
en dichas obras: tanto m?s,
que esos descubrimientos
me han proporcionado la
satisfacci?n de, confirmar1
plenamente las ideas por ? C.r.rr
mi expuestas entonces. :,
Cuando por primera
vez llegu? a la " Braila de
los Pastores (as? se llama
el sitio donde est?n los gra
Fig. 2
bados) y me encontr? fren
Orabado en una petlaa?la entrada de la.caver?a ?La
te a aquellas pef?as; sagra Cannel**, en;Arredondo (Santander) ..