Boa.rT? : DE LA:1IEAr. ACADEMIA. (IALLECA ?' 107 ,
y ?qu? 'es: el munch)? pretendiendo eonteslar a eslas.'prcgunta.s
?con la sola raz?n? y .una .vez obte?ido el. coticepto m?s 'rig?roso
de lascosas,,`sobrevienectat?cnica.para?;actuar`sobre+'?llas.?1Esto
a.acaso falta un poco Espana, `entera pero :de modo singular en
Galicia:portrazones que"n?.son del: ?nomento.:
? Ahora bien;, lo curioso.?es que 'esta !liheraci?n de la`raz?ir'y
del esp?ritu pretendiendo dominar el niundo' exterior 'es ineficaz,
para nuestro probl?mo, fundamental el probl?ma' del.;,hombre,
que es el de: Su finisterio y: su lim?taci?n; porqu? el doininio de
Ia naturaleza exterior.,'por., niedio de la'raz?n, se ?lcanz? en cier
ta nianera ;,descubriendoilasl?yes.q?? nospermiten;???a actu?
ci?n sobre l?s cosas a trav?s 'de ;la t?cnica, =? pero el ;gran' proble
ma. del : hombre, es, el; de s?,` mismo, , el: de c?nocerse y` esto no : se
consigue, p?r, medio; de, la;t?cnica de;,aplicaci?n al mundo exte
;r?oi`; ?esto se ,consigue;; en cierto , modo, ,s?lo, por intuici?n sen
timentalmente.` Por tanto, lo quo parece; constituir; una limitaci?n
;del g?llego,.,es .justamente, su,ventaja.'El' gallego siente como? to
dos los,;hornbres,.la. melancol?a y, la ,angustia ? dc esa =limitac??n
humana. y . eomor todos' busca ; un, ,valor absoluto sobre," que apo
yarse,; hacia ; el; qu? r tiende ,sin encontrarlo. De ..una , manera!.es
pecial en el. gallego, ,porq?e? los dem?s tomaron el ; camino del
desenvolvimiento ,de raz?n ; que ,le llevan a aplicarse al' :mun
' do exterior, haciendo ,gravitar su vida sobre las cosas .y no sobre ?
Si mismo `.,?sta es,su,, deficiencia y; su;.ventaja.'`Va impulsado
por esa fuerza h?cia, el m?s all?, hacia; ese valorabsoluto y eso le
hace ?din?mico, ,pero ese movimiento no es como . el castellano,
espectacular, quijotesco, de aventura externa, de gloria hist?rica,
es; un movimiento m?s hondo y 'trascendental.
La' fuerz? ! sentimental del pueblo galaicoportugu?s 'se pres
ta al desarrollo de estos fen?inenos. No se ?trata' de una, mayor o
menor cultura. Toda cailtura a?n la m?s elevada, tiene.'el: halite
del !;misterio ,p?r:; donde es posible la evasi?n sentimental. Por
rnucho que la raz?n avance, sien pre quedard una z?na?.de lo inex ?
plicable' donde ' el coraz?n instigad? por la " inquietud humana,
tiende a responder, de alg?n modo a l?s anhelos ?ntimos del alma.
Es, en una u otra forma, :el, sentimiento tr?gico de la vida el con
flicto entre la frialdad y limitaci?n del intelecto ;para responder al
ansia de la inmortalidad de los hombres y de los pueblos. Alin
hoy, despu?s.del endiosaruiento de la raz?n en los ?ltimos tiem
pos, despu?s de una exaltaci?n que culmina en el desarrollo de
a.,