254 BOLET?N DE LA REAL ACADEMIA GALLEGA
El fu? quien, despu?s del a?o 1112, nombr? ' Maestres
cuela, el primero ? nuestro parecer, a Giralda o Gerardo, el
cual era ya can?nigo, como ?l mismo lo hace constar en la
Historia Compostelana, cuando despu?s de relatar la prisi?n
del Prior Pedro, sobrino del Obispo, en tastrojeriz, que iba
camino de Roma con comisi?n de su t?o y del` Cabildo, es
cribe : ?Qued?, pues, determinado que D. Diego, Obispo de
Orense,` y yo Giralda, Can?nigo de la Iglesia de Santiago (que
intervine en las primeras negociaciones, y compuse estas p?
ginas) visit?semos al Papa Pelagio, con el objeto de conse
guir la dignidad Arzobispal? (30).
Como de lo copiado consta, Giralda fu? tambi?n uno de
los escritores de la Compostelana, por encargo de Gelm?rez.
Continu? la labor de Munio y de Hugo desde 1113 hasta 1124
o'1125, y es de suponer que no despu?s, porque, aparte la ca
rencia de datos positivos, su actuaci?n en las comisiones
capitulares a partir de entonces desaparece, ni, como advier'
te el Sr. L?pez Ferreira, cuadra a su estilo la redacci?n de
los cap?tulos que restan.'
Otro Maestrescuela nombrado , tambi?n por Gelm?rez, al
fallecimiento acaso de Giralda, fu? el Maestro Rainerio, en.
1134, cl?rigo natural'de Pistoya y estudiante en Inglaterra, al
cual con probabilidad se le atribuye por lo menos en parte,
la continuaci?n desde el a?o 1125 de la Historia Composte
? lana, completada, tal vez, por otros tres escritores an?ni
mos. (31).
No nos parece aventurado sospechar, teniendo en cuenta
lo arriba anotado, que la creaci?n de la dignidad de Maestres
' cuela en Santiago, y aun la del Cantor y el cambio de t?tulo
de Prior del Cabildo por el de De?n, obedeci?, en parte al
menos, a las corrientes de influencia francesa (32) en las cua
les tanta parte tuvieron los monjes de Cluny, bien notadas en
(30) H. Compostelana. Lib. II; cap. VI.
(31) Tal es el parecer del. P. Almuzara, S. J., basado en la diversidad
de estilos, no disconforme con el Sr. L?pez Ferreiro.
(32) As? parece indicarlo la misma Compostelana cuando, en el libro II,
cap?tulo III, dice: ?Como por aquellos tiempos la Iglesia de Santiago estaba
inculta y carec?a de disciplina, aplic?se (Gelm?rez) a transportar a ella las
costumbres de las Iglesias de Francia?.
?