BOLETIN DE LA REAL ACADEMIA GALLEGA 279
?'' "punt?iro' apoyando el ronc?n, que es "liso V' sin ?nsamble
alguno, solve el hombro izquierdo.
En Galicia `s?lo donoremos dos cas?s senejantes : el supuesto
gato gaitero esc?lpido en un canecillo de la`iglesia de Santa Mari?a
de Esposende, en el' ?yuntamiento de Cenlle, partido judicial de
Ribadavia,` de que nos informa ` Jos? ` Ram?n y FernandezOxea
("Faro de Vigo",?n?mero extraordinario'conm?morativo,del cen
tenario de la fundaci?n del peri?dico, p?g. 186), y el zorro tam
bi?n gaitero de la siller?a del coro de la catedr?l Incense ?ge
nial creaci?n, como se sabe, del famoso Moure?, citado por don
Francisco V?zq?ez Saco en un art?culo publicado en el "Bole
t?? de la. C?misi?n' de Monumentos`'Hist?ricos y Artisticos de
Lugo", n?mero's 4952, pigs. 290293. Por cierto 'clue ' en este
mismo''trabajo el se?or V?zquez Saco hace referencia igualmen
te a otra r?pres?ritaci?n de gaitero quo figura en el retablo que
para dicha basilica hab?a 'ejecutado el , mencionado Cornielles
y q?e se conserva hoy en los frentes del crucero, importantisimo
detalle ?ste que revela muy claramente el inter?s del artista en
llevar el tema de la gaita a diferentes prod?cciones suyas.
Los relieves de San . Francisco ?siglo XIV? pod?mos admi
rarlos en los nervios de la b?veda que cubre la capilla mayor,
graciosamente mezclados eon ?tras rnuchas ,figuras representa
tivas, en su mayor parte, de ?ngeles cantores y m?sicos, dos de
?stos, al p?reeer, con "zanfonas" o violas de manubrio, consti
tuyendo'una singular agrupaci?n sinf?nicocoral curios?simo
remedo del maravilloso conjunto formado por los apocal?pti
'cos ancianos :y salmistas: del P'?rtico de la Gloria .de nuestra ca
tedral ` compost?lana?, que exterioriza as? su inmenso j?bilo
por la entrada de los elegidos en el Para?so. Obs?rvese que la
iconografia correspondiente a la cabecera de esta iglesia tiene
un asunto ?nico, que es' el del Juicio Final anunciado por dos
?ngeles trompeteros situados en el arco toral? y cuyo desarro
llo comienza con la escena del peso de las almas, que campea
sobre el mismo arco, sigui?ndole al fondo del ?bside la efi
gie del Salvador en majestad entre las de los cuatro evangelis
tas con sus respectivos s?mbolos, la "resurrecci?n de los muertos
?en los arranques de los nervios? y la Jerusal?n celestial con