222 jolettn de; la Real ylcademia Gallega
JUANITA DE PADERNE
(UNA AVENTURERA GALLEGA)
En todos los tiempos y en todas las edades, han registrado las cr?
nicas casos de feminismo que hoy prepondera y que tanto ruboriza o~
lastima a ciertos esp?ritus timoratos.
El feminismo, 'voz nueva e intraducible, mejor dicho, mal expresada
su traducci?n por lo que se refiere al castellano, ha tomado, en la mayo
r?a de los casos, una significaci?n de tal ?ndole en la mujer, que en las
p?ginas de la historia se ha consignado como recuerdo simp?tico y hasta
para ejemplaridad del sexo fuerte.
Con alguna que otra peque?a variante, la sociedad ha sido la misma
en cualquiera ?poca, predominando los vicios y las virtudes, lo mismo
en el alc?zar regio que en el albergue del plebeyo; en las interioridades
del fastuoso monasterio, como en la solitaria ermita del mis?ntropo'
anacoreta.
Ayras N??ez, cl?rigo y trovador gallego del siglo xitt,' uno dp los
poetas m?s inspirados del Cancionero de la Vaticana, describiendo la
sociedad de aquellas fechas, nos dice en su Cantiga 455:
(Porque no mundo mengou a verdade
pu?ey hun d?a de a hyr buscar
et hu por ela fu? preguntar
disseron todos: Allur la buscade,
ca de tal guisa se foy a perder
que non podemos en novas aver,
nen la non anda na yrmandade.
Nos moesteyros dos frades regrados
a demandey, et disseron?m'assy:
ca muy tos anos avemos passados
que non mora nosco, per boa fe
et d' al avemos mayores coidados a
Y en este sentido prosigue el excelente trovador descubriendo la
podredumbre que corro?a el organismo social de sus d?as.
El pasado nos remembra tantas ense?anzas, que ni por ellas la so
ciedad actual ha tratado de enmendarse.