178 BOLETIN DE LA REAL ACADEMIA GALLEGA
tido ,de . las actuales "democra:cias: popular"'comunistas=:than de.
ser. la ley gener i de ; la familia europea, esa es la raza que las
ha de ;venir a implantar. Para oponerse a ellas, : Pastor Diaz :: Iu
,chacon las armas.de la filosof?a cristiana,yicuenta con el"buen
?sent?do com?n'. del g?nero , humano.
Y aqu? : se revela la grandeza y la limitaci?n del. perisamien'
Y"to de Pastor D?az. Este se enfrenta con . el hecho del socialismo
con,;?,nimo tan comprensivo que .?l mismo.. se . declara socialista,
considerando que el suyo es el "verdadero" socialismo. Pero este
so(cialismo es, fundamentalmente, s?lo antimaterialismo, tanto
en su versi?n individualista como en la usualmente socialista. El
soci?lismo de los socialistas es una forma de individualismo y,
por tanto, un socialismo "falso", falso en cuant? "socialismo",
pero aut?ntico en su materialista negaci?n de los valores mora
les entre los cuales figura, como : condici?n, cifra y compendio,
el de la libertad humana cristianamente entendida. Pero, tam
bi?n, vista desde una peculiar situaci?n hist?rica, que le hace
? creer en ella no como anarqu?a y capricho, sino como creadora
espont?nea de un orden y una regularidad. Por eso, Pastor D?az
aun rechazando el individualismo materialista y su traducci?n
en el campo econ?mico, el liberalismo manchesteriano, aun re
conociendo las exigencias leg?timas de la sociedad frente al in
divi'duo y profesando una . concepci?n espiritualista del trabaj o
como energia moral de la persona, : viene a defender los princi
pios del orden capitalista, que pr?cticamente considera eterno y
definitivo. Dentro de sus supuestos intelectuales no podia, cier
tamente, llegar a much? m?s, porque le falt? captaci?n sociol? #'
gica de su objeto. Pastor. D?az no tiene verdadera visi?n sociol?
gica, sino visi?n filos?fica (filos?ficosocial, filos?ficojur?dica,
filos?ficopolitica) de la realidad social y econ?mica sometida a
su consideraci?n. Esto, que de un lado le aproxima a Donoso
Cort?s, por otra parte le aparta de La Sagra, el cual, por las
caracter?sticas de su ?visi?n y de su pensamiento, y no s?lo por
el contenido del mismo, fu? un soci?logo en el sentido m?s es
tricto y preciso de la palabra. La Sagra entendi? de manera ca
bal la significaci?n de la presencia del proletariado en el mundo
moderno. No as? Pastor D?az. Por eso, su pensamiento es nobi
l?simo, su clarividencia filos?ficohist?rica es equiparable a la
de Tocqueville, que tambi?n previ? el ?enfrentamiento de dos
mundos antit?ticos representados por Rusia y Estados Unidos,