176 BOLETIN DE LA+REAL ACADEMIA GALLEGA'
rigir racionalmente la sociedad sobre la base de la ciencia:<'En'
La Sagra; la ? conciencia de la s?tua?i?u hist?rica se halter' ex
cepcionalmente , agudizada y nada' de extra?o tiene que, al ! igual
que Saint Simon . y Augusto ` Comte, su ` doctrina terminas? en'
utopia o algo parecido a la utopia. El "nuevo cristianismo" de
Saint Simon y el culto orga?izado'? de la' H?manidad del ''Comte
de los ?ltimos a?os, parecen haber ` impreso su huell? en el es
p?ritu de La Sagra, que vivi? una experiencia vital +e intelectual
semejante a ellos. S?lo el que''La Sagra haya pasado, hacia el
final de su vida, a la fe religiosa de su' ni?ez, priva a' su ',doctrina
de car?cter ut?pico, pues, como ?l mism? dice; dejar?'de ser una'
utopia precisamente por estar fundada en la verdad religiosa y
porque esta verdad religiosa se habr?, adem?s convertido en una
verdad y en una necesidad social.
As?, pues, en' el insigne cor???s se patentiza una visi?n y un
pensamiento de' la'? realidad social que encaj a' 'perfectamente en la
mejor tradlioi?n de lw sociolog?a cl?sica y que, por el contrario,
le aparta de otro tipo posterior ?hoy'absolutamente desacredi
tado? de sociolog?a pretendidamente cient?fica' ' qu? con raz?n'
mereci? ser llamado "an?rquico' caj ?n de sastre" , lleno' de temas
inconexos, tratados sin ,rigor' cient?fico, sin' verdadera visi?n de'`
lo esencial, cargados de estad?stica, muy del gusto de los sock,`
logos de medio siglo atr?s, que en esto quedaron muy a la zaga
de sus predecesores.
?Muy distinta a la de La Sagra es otra gran figura que en este
lugar interesa destacar. Se trata de Nicomedes Pastor D?az, tam
bi?n nacido en Galicia y vincula/do a todos los avatares de la
pol?tica nacional de mediados del siglo XIX. Hablando con rigor
cient?fico, Pastor D?az no fu? un soci?logo sino un "fil?sofo
social". Pero sus "Lecciones sobre el socialismo", dadas en el
Ateneo de Madrid en 1847, constituyen un documento caracte
r?stico de la historia intelectual de Espana del pasado siglo, que
sirve, entre otras cosas, para .romper' con muchos t?picos co
rrientes. As?, el de considerar que el pensamiento ochocentista
es, sin m?s, individualista, y que el liberalismo es sin?nimo, sin
Inds, de individualismo politico y social. Pastor D?az, en efecto,
es un pensador cat?lico, un fil?sofo cristiano, pol?ticamente li
beral, que en nombre del liberalismo politico, que para ?l es una
consecuencia de la concepci?n cristiana de la persona humana,
dirige una dura cr?tica al socialismo materialista, pero al mis