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luz; de lareligi?n en ,la plenitud de, su; sign?ficado;? p?es el tr?nnr
sito,a la.fe no representa ya s?lo un pr?ceso personal que acaece,
en et alma ,de La Sagra, sino que: l o =que a , ?1 le pasa lo interpre
ta nada l'menos, qua como expresi?n de.;un ?hechos?que acontece
en el sigl? actual y que,anuncia una nueva. ?poca.1 "La,sumisi?n
de ,la raz?n a. la, fe religiosa c?nstituir?, el+tercer per?odoT de: la:
inteligencra,,o;;del pensamiento,:hurnano". No es;:s?lo, La': Sagra
el.que.:se,,convierte,.es toda,la, humanidad la.qu? se tiene que
convertir, porque tales la, ley inexorable de su.levoluci?n. D?
la.anarqrz?a. se ha de ir al orden racional, .pero este ;orden, racio
nal tendr? un'fundament() , religioso; , estar? basado > en, la raz?n,
divina, la cual ayudar? al pensamiento, por medio' de Ia int?i
ci?n. a. descubrir verdades nuevas que la raz?n humana, jam?s.
descubrir?a por s? sola.
Prescindiendo de sus afirmaciones fundamentales, ser?a in
exact() decir,que queda m?cho en pie del pensamiento,de: La Sa
gra. Pero permanece el inter?s que su poderosa personalidad sus
cita, cuando vemos en ?l al ; ap?stol ardiente de la reforma social
y al soci?logo que,todav?a;,puede decirnos algo en la tarea; de
reconstru?ci?n de la , sociolog?a.. Pues en La Sagra se di? por lo
menos esa condici?n que Freyer exige, a la visi?n sociol?gica, la.
cual, seg?n el soci?logo alem?n, s?lo: puede adquirirse ejerci
t?ndose sobre los hechos sociales y s?lo puede agudizarse por la
vivencia inmediata de la realidad social, pues quien se halla.
inmerso en la realidad social en un punto determinado, es el
?nico que puede captarla te?ricamente.
Pries bien, en La Sagra se .di? con exceso esta condici?n pre
via, esta presuposici?n humana para el estudio dela ?Sociolog?a,
? y por eso curnpli? tambi?n. con la exigencia de ver la real?dad
social en su sustrato antropol?gico, rasgando'el velo de la obje
tivaei?n y entendi?ndola como vida humana, como relaci?n y .
tensi?n en la vida coexistente de los hombres. Sus conceptos es
t?n cargados de historicidad, aunque a menudo sus s?ntesis his
t?ricas no est?n de acuerdo con la historia efectivamente acaeci
da; en todo caso, La Sagra y su sociolog?a se hallan en conexi?n
inmediata con la filosof?a de la historia, exactamente como toda
la sociologia de su tiempo. Y, por ?ltimo, su pensamiento se
orienta a los problemas sociales del presente, , su aspiraci?n es
descubrir la ley que preside el movimiento de la sociedad actual,
hacer de la ciencia social una t?cnica social para dominar y di