1 4 BOLETIN DE LA, HEAL ACADEMIA GALLEGA`
sente. Esto mismo le di? ese af?n de "reformador social" que ?
caracteriza su .personalidad y. que le , ernpr renta con todos los
sistemas de la ` sociolog?a cl?sica; q?e F en uno de d s?s trasgos, de
cisivos se patentizan como 'una pr?ctica pol?tica. Por ,eso define
La Sagra la ' econom?a social (q?? es el nombre' que = da a la so
ciolog?a) como una ciencia pol?ticomoral .que se ocupa de los
medios de mejorar la situaci?nmoral y material del pueblo; es
la ciencia del progreso social, que ,debe descubrir las causas del
?traso y del malestar, de los pueblos, buscar los remedios y dar
las reglas para sa,berlos aplicar oportunamente. Las Lecciones
que La Sagra dedic? a esta, materia , son un modelo de observa
ci?n y de aplicaci?n al . estudio de la sociedad moderna , de los
principios de, ciencia. social que m?s .' tarde expuso . sistem?tica
mente en las dos , ediciones de sus ; famosos A f orismos.z
Esta voluntad de reformador social' y algunas de las ideas
aceptadas por La Sagra, sobre todo en su, primera ?poca, le han
valido los calificativos de "socialista", "proudhoniano", etc., con
que se le suele calificar en las sucintas referencias a su pensa
mi?nto que se encuentran en alg?nos manuales. Pero no es posi
ble proceder con este simplismo, porque, de modo semej ante a
como ocurri? con Donoso Cort?s, podr?amos ' hablar de un La.
Sagra progresista, .q?e es el de la juventud, un La Sagra doctri'
' nario, correspondiente a la niadurez, y un 'La Sagra retigioso,
que ser?a . el de los ?ltimos` afros de su , vida `El mismo' La Sagra
se?ala' la fecha de estos cambios, 'cuand? declara que debe al
racionalismo de . su maestro, el fil? ofo y soci?logo Colins, las
dos grandes reformas saludables del su vida, que han precedido
a la rrase de convicci?n religiosa : ;" primero, .la victoria contra la
exaltaci?n democr?ticomaterialista de; nuestra juventud, des
pu?s de 1821; segundo, la victoria contra el liberalismo y el doc
trinarismo, obtenida ya en 1844". Son, por ; tanto, veinticinco
afros de permanencia en la fe religiosa, aunque todav?a, durante
alg?n tiempo, esta fe se halle coloreada de racionalismo y el valor.
de la religion aparezca acentuado m?s como factor de integra
ci?n del , orden social que como dimensi?n, trascendente del exis
tir humano.
Pero a.la larga, la religi?n se presenta en e1 pensamiento de`
La Sagra como el acabamiento natural de toda su evoluci?n ideo
l?gica, e incluso la ley de los "tres estadios", en la que La Sa
gra creia como todos los soci?logos de su tiempo, aparece a la