70 BOLET?N DE LA REAL ACADEMIA GALLEGA
presencia divina en lo humano como ocurre en la Odisea, la
presencia, es verdad, de dioses en forma humana y mezclados
con los hombres, pues los dioses en su total epifan?a ser?an into h " ? ? i?
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lerables para los mortales; como dice Hera, ?terribles son los
dioses en, sus apariciones refulgentes?. Precisamente en la Odi
sea podemos presenciar la profunda crisis religiosa que signifi
can estos dioses humanizados, estos hombres divinizados.
Acaso este paso de lo religioso, y por ello venerando, de
objetos inanimados, fetiches, con frecuencia de claro sentido f? h " ? ? i?
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lico o sexual femenino, aptos para ritos de fertilidad, a lo divi h " ? ? i?
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no inmanente y de este a lo transcendente y metaf?sico, consti
tuya uno de los problemas m?s profundos. Los viejos y oscuros,
cuando no bestiales cultos, han desaparecido. Pero, ?cu?l es el
sentido que hay que atribuir en Homero a adjetivos como d?os
(divino), is?theos (igual a un dios), di?trephes (criado por Zeus h " ? ? i?
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? ?Se trata de .una metaf?sica po?tica, de una f?rmula de mera
cortes?a, de una fe religiosa, de una creencia? Para Homero lo
divino est? muy cerca de lo humano, en primer lugar porque
los h?roes descienden de los dioses. En la Odisea, en la evo
caci?n de los muertos, conocemos a ilustres damas que se enor
gullecen de haber tenido hijos /de Zeus y de Poseid?n. Esta
teofan?a carnal es un privilegio de los dioses y no de las diosas h " ? ? i?
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Protesta indignada Calipso, cuando Zeus le ordena despedir a
Odiseus y preparar su retorno a Itaca: ?Sois crueles y perversos
los di?ses, celosos como nadie, que sent?s envidia de las diosas
que abiertamente tienen amantes humanos, cuando una escoge
a un mortal como su querido compa?ero de lecho? (Od. V 118
20). Se trata, pues, de una excepci?n y en este sentido tambi?n e h " ? ? i?
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Canto quinto marca un hito, es un punto cr?tico en el poema.
Lo nuevo, lo moderno, el gigantesco avance, es precisamente
este antropomorfismo integral. Como dice Finley (The World
of Odysseus, 1964, 147): ?Dios fue creado a imagen del horn
bre con acierto genial, que debe estimarse como una de las proe
zas intelectuales mayores del hombre?. Y esto no. es todo. La
preponderancia de Zeus ya apunta a un monote?smo en ciernes.
Cuando Hera, personificaci?n de todo lo femenino, primitivo,
arcaico, la negaci?n de la claridad y del esplendor et?reo que
envuelve al padre de Zeus, la animalidad primitiva en contraste