68 BOLETIN DE LA REAL ACADEMIA GALLEGA
Para aproximarse a Homero hay que proceder como el Con
de Le?n Nikolayewich Tolst?y, ?l tambi?n poeta ?pico a su
manera, ?y de qu? dimensiones! Cuando ocurre su encuentro
con Homero ya no era del todo joven, andaba por m?s de los
cuarenta y ya hab?a escrito Ana Kar?nina y la maxima novela
del siglo XIX Guerra y Paz (186466). Su griego era flojillo y
a?n necesitaba constante ayuda del diccionario. En dici?mbre
de 1870 escribe a su amigo Fet que le cuesta trabajo??pero
?qu? felicidad!? que un dios me haya hecho el don de este
disparate: Primero me divierte, segundo me he convencido que
hasta ahora no sab?a nada de todo lo aut?nticamente hello que
puede producir la palabra humana, en 'tercer lugar, . porque as?
ya nunca escribir? verbosas vulgaridades... Hasta el punto que
puedo juzgar, Homero ha sido deformado por nuestras traduc
ciones...la diferencia entre agua destilada y agua fresca de
manantial, que lastima los dientes, resplandece al sol y hasta
muestra granitos de polvo, por lo cual parece a?n m?s pur? y
fresca... sin conocimiento de la lengua griega no existe cultura?.
Pero volvamos a Homero. Se trata de un poeta. Si insistimos
demasiado en sus intenciones pedag?gicas y morales existe el
peligro d? olvidar al enorme artista. De este pecado original
adolecen las p?ginas, por otra parte tan sugestivas, que Jaeger
dedica a Homero en su Paideia. La clave nos la da Plat?n.
Romero no compuso poes?a pedag?gica, ni siquiera paradigm?
tica, sino que fue ?el m?s grande de los poetas tr?gicos? (Rep.
607 A) y esto debe entenderse no en el equivocado sentido de
inventor de acciones dram?ticas, reflejadas en la manera de re
citar los poemas, como pensaba B?rard (y otros), cuando, al
contrario, parece probable que el estilo dominante era de lit?r
gica monoton?a. Lo que significa la clara definici?n plat?nica es
que, as? como la tragedia es un todo compacto de materia m?
tica con relaci?n al destino del hombre, as? Homero es el m?s
grande de los creadores de materia mitopo?tica, como deposita
rio de materia tradicional y como modificador y creador de ella.
Para el griego la facultad mitopo?tica era la m?s alta que podia
concebir, asociada en su esp?ritu con las fiestas lit?rgicas, el ce
remonioso banquete, todas las altas ocasiones del vivir humano.
El mito es una realidad viva que no se discute cr?ticamente.
Se cree que la maga Circe pose?a el poder de transmutar los,