BOLETiN` DE LA REAL ACADEMIA GALLEG? 33
caracter?sticas, las que a ' ?posteriori? f?ndense con el resto
de rasgos,variados que constituyen cada;,nacionalidad c?ltica,
desprendidas, eso s?, de ?na r??z ' Madre.
Por , ,ello, . nos es :posible el reconocer . en, } determinados
aires escoceses ,particul?rmente;,en tonalidades mayores T
una primera forma, constitu?da por rlos sonidos, F? S?1L?.
Do 'y Re (sin 4.a ,ni 7,.a, es decir, %SI, y
Otra, ; form?da por ReMIF.?La y ;.Do , (sin 4. ni,,+6. a,
es.,decir, SOL, y) SI,) ,usada;:en aires escoceses,de, tonalidad
menor. ir , ?,
,Una ;;m?s, formada; por,,DoRe FaSol ,.y. Si bemol (sin
3?a ni .,6.a,, es decir, , MI y ,LA),;usada.,todav?a en,, Esco?i?,
Pals de Gales, y. Gran, Bretalia, rr ?,: ?, , ~ ,
La vertiente de :la ,,Breta?a,,francesa presenta sin ;em
bargo ,un car?cter distinto a ese pentatonismo que sin, duda
existi? en s? primitiva fuente, y adopta el sistema mel?dic?
diat?nico, el ,que a su , vez procede del sistema teti c'ordal
griego antiguo :. ReMiFa y Sol, : ,de,, donde extraen, u?? va
riedad y ,plenitud de,,?f?rmulas. y..de. cadencias imel?dicas
desconocidas por. nuestra m?sica moderna. , . ,
En el modo, menor ,moderno, , la nota Ramada, sensible,
con su medic; tono sobre la final, es, mucho .Inas Irisfe , y 116 .
rona . qu? la , iota, correspondiente del modo de Re o del
modo de La, en ,que el tono pleno da un acento m?s firm?.
(Algo de , esto, ,=por no decir ,mucho? existe en nuestro
Si bemolizado de las Alboradas, que,, efectivamentelas, dot?
de un, ?tinte ?. , melanc?lico impropio, del, car?ct?r prilnitiv.O
de la m?sic?. gallega).
Resumiendo :. :.lo pentatonico puro es posible ?u?i
hoy?, . hallarlo . en la m?sica galleg?, particularmente?en
aquella 'que haya sido bien cantada ?al ser r?cre?d?,
recogida y transcrita con fidelidad, sin ?postizos? ni false
dades, caracter?stica .y, calidad que nos llevar? muy iejos;
tan lejos que, buscando su.'origen,rebasar?amos elespleudor
de lo te?rico y 't?cnico griego, ?par? unirnos en la b?squeda;,
com? n del primitivismo .de ? amb? s I azas
RODRIGO A. DE SANTIAGO