BOLETIN DE .LA . REAL ACADEMIA.; GALLEGA 27
pentat?nica sin ,.semitonos,, han sido los franceses Faur?,
Debussy y Ravel). ,
Perd?nesenos < el inciso. ,
Muchas veces hemos , se?alado ,la: carencia. de graf?a
musical gallega antigua, a ; excepci?n : ;de las , cantigas co
dacianas,+ las;: que, justo ser? el> se?alar:,que,, no nos valen
para nuestro ; an?lisis de, m?sica A pentat?nica, al estar, todas
ellas influenciadas per ,la cantinela gregoriana y la cara?
ter?stica diat?nica,por,?lo? que,,el an?lisis habr? de cons
tre?irse ?nicamente a la m?sica gallega actualmente recogida
y estampada (4, i . rr 9
Una duda conturba nuestra melite y pone, freno, a,nues
tros entusiasmos por la investigaci?n. ? oi
Nuestres doctos; colectores, de,; cantos .: aut?ctonos, ?han
side fieles transcriptores de ,lo, o?do a los ; recreadores .de
nuestras viejas tonadas, de ; las: melod?as de nuestros bailes
y; danzas,:,o,,bien, han malead?;o, interpretado a su .parti
cular gusto las mismas? ;;
Dc una . cosa estamos seguros : , de que tanto Sampedro
como Arana, S?iz . Armesto, ,,etc.,, ignoraron algunas de las
constantes de mayor. valor que existen en la m?sica gallega,
y al ignorarlas, trabajaron a falta de lo sustentativo y: pri
mordial de las , mismas, para un mayor. y exacto acierto en
la : obra total.
Por primera vez en la musicolog?a , gallega se habla de
las cl?usulas mel?dicas que caracterizan a la m?sica, c?ltica
en una obra;?dicho. sea de.,paso? que se debe a ,nosotros :
en ?La M?sica Popular Gallega? perd?nesenos la , inmo
destia? se precisan y se da noticia sobre tan interesante
como important?simo extremo.
Tambi?n por .primera vez y en el presente, trabajo
s? menciona, se analiza y se precisa el : sobresaliente rasgo
del estilo ?creado por una, escala musical? pentat?nico,
que pocas m?sicas pueden ofrecer, al mundo en la actuali
dad, con la valios?sima etiqueta de lo dos veces milenario.
A falta de ,estas esencial?simas facelas i,es posible el
redondear un acierto musicol?gico
Dec?amos al principio que, a las opiniones ?autoriza
d?simas? de los music?logos que se?alan la presencia del
pentatonismo en las ml?sicas c?lticas, les faltaba el docu