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....,,... Brda'riN . DE :LA`.R1;?'L ~CADEA IA'' GALLEGA .....
actual fisonomia, que es, pese a su incuestionable minima
evoluci?n, la m?s aprosimadamente original? . ` 1V ou t manl?s`.
en consideraci?n a todas aquellas gaitas que han sufrido mo
dific taones, "co no',,p?r? jemplo; e1 a??didb,(0e, A,llarves, en
rainnero m?s o menos acusado).
.
tre's sonidos,' por y.la5 gama: resultante d?l a empleo. del :siste=
ma:.tetracordal ':co.ri[ l.? 'aceptaci?n ;idel sistema
hexac?rdal, :que?:perdura hasta 4 las ".?ltimas{ d?cadas del si
glo XVIII y principios del XIX; que es de'donde parte'la
implantaci?n de 'n?estro sistema 'musical 'mayoi' ?m?nor,
en la gaita yen 1a m?sica gallega.<= ;,~,,~ ,t ~ =
Pregunt?bamos anteriormente? ev oluci?n dnconsciente
en nuestra m?sica, de nuestros ni?sicos dodos, o , an?riimos ?
De hab?rselo" propuesto nuestrosi te?ricos, nuestros tro
vadores, nuestros iristrumentistas, poco habriales costado
el' mantenimiento de la's primitivas esencias `?tnicas,?` pues
es muy' posible ?s?lo conjeturas p?eden esgrimirse? que,
iniciada la Edad Media, ?esas ?sencias, esas acusadas' carac
teristicas pentat?nicas, tendrian la. 'cont?ndencia de } lo co
m?nmente usado, de lo abundante, de lo ? vivo y actual.
Pero vengamos en conoc?miento de 1a caracter?stica es
pecialisima de esta m?sica ' pentat?nica ' que los investiga
dores y los music?logos no dudan en se?alar = como pre
sente 'entre el resto de las constantes que esmaltan la:s m?
sicas c?lticas.
t I ) s ?en t4t0nIc?.
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Como puede observarse por 'el anterior ejemplo, el se
mitono se halla ausente en esta clase de escala.
Derivaciones de esta primitiva escala son la .penkat?'
nica con semitono y la pentat?nica con tercera grande di
tonus,' empie?da.s actualmente en la m?sica japonesa.
(Los compositores modernos que mayor uso y mejores
resultados art?sticos alcanzaron con el empleo de la escala