:BOLET?N DE LA REAL' ACADEMIA GALLEGA 233
?ndice, empu??ndolo apretada y nerviosamente; la manera
de hacer y de tratar el lazo de la cuerda que ci?e la ,estera. a,
la cintura, demasiado aplanado y, como el pelo, pegado tam
bi?n al cuerpo, no a pleno relieve ,y naturalmente suelto y
despegado, como en la de Mena, en la que, adem?s, uno de
los extremos, es mucho m?s largo que el otro, lo que no
ocurre en la de la colegiata. Pero sobre todo, un peque?o
detalle se nos ofrece interesante y curioso: la Magdalena de
San Felipe de Neri presenta, como dice el se?or Serrano
Fatigatti, lo que???1 cree ?una resquebrajadura? o deterioro
en la parte inferior de la estera por donde la pierna izquierda
avanza, que no creo que sea tal ?resquebrajadura?, sino
simplemente una simulaci?n 'de .la estera rota, por gastada,
pues lo est? precisamente siguiendo las mallas del tejido,
como si por all? empezase a deshacerse, debido sin duda al
movimiento de la pierna; pues bien, en la Magdalena de la
colegiata (y ello demuestra hasta donde la ' ?r?plica? sigue
al ?modelo?) se quiso que no faltase este curioso detalle y,
tal vez no acertando a comprender todo su realismo, o re
produciendo con demasiada ' fidelidad al mencionado mo
delo, se le di? al borde de la estera un corte en ?ngulo, como
si fuese hecho con una tijera, por lo fino y recto de. lbs bor
des, como si con ello se hubiese querido facilitar el movi
miento de la pierna izquierda, pero sin ?soltarse? ni desha
cerse el tejido, r?i aun por cortado, pero no ?naturalmente?
deshecho y ?gastado? como en la de Mema; todo lo cual
distancia la Magdalena 'de la colegiata de la de San Felipe
de Neri; por algo decimos que debe ser reproducci?n de
alguna otra ? r?plica? y no del ? original?, siendo de no
tar que ese detalle y algunos otros m?s son comunes a di
cha Magdalena y a la de San Bartolom?, de Pontevedra, y
a?n a algunas otras, lo que no deja de ser curioso; pero su
examen har?a demasiado largo este trabajo; tiempo habr?
de hacerlo.
De todo ello claramente se deduce que la Magdalena de la.
colegiata, aunque, en conjunto; interesante, no es original
del famoso escultor Pedr? de Mena, sino una de las muchas
r?plicas o reproducciones del tipo de Magdalena por ?l
creado, siendo m?s que probable que dicha ?.r?plica? se hi
t ciese, como ya dejamos dicho, de alguna de las muchas re
m