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aoletin de la Real kcademia altega 7
asuntos de la Pasi?n, y proceden del mismo taller; pero son de mano
inferior las dos ?ltimas, al decir de Mr. Eduardo Didron, (Annales Ar
1 cheologiques, t. XXVI, 410, y XXVII, 51 y 1071869 y 1870), quien
afirma que la m?s bella es la del Louvre, que acusa los primeros a?os
del siglo xiii, y de la cual se han publicado laminas en esa rnisma
hermosa revista (t. XX, 181 y 316; XXII, 258; y XXV, 165), y otra
muy completa, por ViolletleDuc, en su Dictionnctire du mobilier (t. I,
Images, 133.)
Mide 0'45 de alto, se abre toda ella, incluso la cabeza, donde apa
rece Jesucristo triunfante, entre dos ?ngeles, ador?ndole; tiene en la
peana la Natividad, y en el centro del cuerpo, sobre los cuatro Evan
gelistas, en otras tantas hornacinas de cuarto de circulo, y alrededor
? de la Crucifixi?n con la Virgen, San Juan, la Iglesia y la Sinagoga,
dos ?ngeles y el cOrdero, que esta, en medio, las siguientes historias:
Jes?s ante Pilatos, Jes?s con la Cruz ? cuestas, la Flagelaci?n, el En
tierro, la Resurrecci?n, las Santas mujeres en el Sepulcro y Jes?s y la
Magdalena.
Parece que aun siendo estas V?rgenes objetos preciosos por el tra
bajo de mano, y destinadas ? pr?ncipes y grandes senores, fueron mu
chas las que se hicieron de marfil, y que se han salvado felizmente,
por el poco valor venal de su materia.
Tenemos otra Virgen abridera en nuestra naei?n. Est? sentada y
con el nifio sobre la rodilla izquierda, en cuyo interior y en nueve
compartimientos repartidos en tres cuerpos arquitect?nicos ojivales
abovedados, de los cuales seis est?n vac?os se ven en los dos centrales
superiores la Coronaci?n de la Virgen y la Pentecost?s, conserv?ndose
? tambi?n una de las dos figuras sentadas, que sosten?an la imagen por
abajo de las puertas en el z?calo ? peana. Fu ? tra?da ? la Exposici?n
? hist?ricoeuropea por el Cabildo catedral en Salamanca, y de ella se
? content() el Cat?logo oficial con decir (sala VI, mini. 81) que era un
tr?ptico de madera por fuera y de marfil por dent'o, que representa una
V?rgen del siglo XIV al XV.
Existe on Portugal otra V?rgen abridera de marfil, que perteneci?
al recientemente suprimido convento de Freiras do Paraizo de Evora,
y de la cual ha escrito el Sr. D. Gabriel Pereira, director de la Biblio ,
teca Nacional de Lisboa: ?A imagem da Senh?ra do Paraizo, offerecida
por uma dama eborense, chamada Izabel Affonso, deve o mosteiro,
segundo alguns dizem, a sua denomina?ao. A imagem e de marfim,
,? pode abrirse a modo de almario ou tryptico, e aberta mostra 9 qua
dros em grande relevo, todos de marfim, representando o Nascimento,