102 BOLET?N DE LA REAL ACADEMIA GALLEGA
y verdadera gravedad, la antedicha petici?n no alcanzar?a el
?xito apetecido'.
Concluida la lucha antinapole?nica volv?an los vigueses a la
carga. En 1815 alzan sendas representaciones a Fernando VII
el Ayuntamiento y el estamento mercantil (entre otros regidores
firmar?an Marc? del Pont y Vel?zquez Moreno, c?lebres y acau
dalados hombres de empresa; por el comercio local lo hicieron
veinte matriculados, incluidos algunos negociantes catalanes
como Pascual, Roura Sala, Carsi, etc.). Unos y otros expon?an
hasta qu? punto reputaban como de imperiosidad notoria la
plantificaci?n del referido organismo, cuya presencia estimula
r?a enormemente muchas de las actividades fabriles y comer
ciales vinculadas a la econom?a cara al mar. Y, cor?fiados en "el
piadoso y recto proceder de Su Majestad", proclaman su fundada
esperanza de que, por esta vez, fuese atendida tal petici?n.
En el escrito formulado por el gremio mercantil af?rmase que el puer
to vigu?s, uno de los mejores de la pen?nsula y aun de Europa, "se halla
habilitado para el comercio de las Am?ricas, y es capaz por su famosa
r?a, situaci?n amena en sus riberas, entradas, salidas y m?s circunstan
cias, de hacer florecer el comercio, las artes, la agricultura, las f?bricas
y todos los ramos anexos". Y, por ello, es tanto m?s de deplorar se con
temple sumida en un total abandono "una alhaja tan preciosa", pues
ni siquiera disp?nese de muelle alguno para el embarque y desembar
que de mercanc?as.
Vigo, agregaban los exponentes, "no necesita otra cosa para llegar,
en pocos a?os, a competir con los mejores puertos de Europa, que un
establecimiento que vigile de cerca la construcci?n de un muelle; la
apertura de caminos; la educaci?n de la juventud en las primeras im
presiones necesarias para la navegaci?n...", particularmente por medio
de una Escuela N?utica, al igual que la coru?esa 2.
El comercio vigu?s conclu?a su exposici?n al monarca suplicando se
crease el Consulado previsto para todos los puertos habilitados en el
Reglamento de Libre Comercio con Am?rica, del que carec?a Vigo; "tal
vez por la inacci?n de sus moradores, o por haber sido pueblo de se?o
r?o; o por otros motivos que no se alcanzan nacidos de la apat?a de los
que gobiernan las poblaciones sin m?todo ni sistema que los dirija al
fomento de su poblaci?n, industria, comercio y navegaci?n..." 3.
Esta segunda intentona result? igualmente fallida. Pero el
deseo vigu?s, al fin, pudo cumplirse. En octubre de 1820 por de
creto de las Cortes se conced?a un Consulado de Comercio. Se
A. M. V., Actas Ayuntamiento, doc. 15 jul. 1815.
2 Vid. mi estudio Origen y progresos de la Escuela de N?utica de La Coru
?a (17901825). Discurso de Ingreso en la Real Academia Gallega (La Coru?a,
1963).
En Vigo, en 1826, solic?tase permiso municipal para "establecer Escuela N?u
tica" por el 1.? piloto y oficial de fragata D. Jos? Manuel Gonz?lez (A. M. V.,
Act. Ayunt. ses. 11 abr. 1826).
A. M. V., Actas Ayuntamiento, doc. 11 nov. 1815.