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ijoletin de la Real ylcademia Gallega. 191
Burg? del Faro debi? ser a mediados del siglo )(it (r), es decir, antes de
la muerte del Conde D. Fernando, ocurrida en 1155, y del traslado
de la poblaci?n del Burgo, a la'Coru?a, mandado por el Rey Don
Fernando II (2), y por lo tanto, de la:repoblaci?n de esta ciudad, orde
nada por Alfonso IX, porque este rey compr?, ?omo ya hemos dicho, al
Comendador de Faro, que lo era el de los templarios,: cuanta poblaci?n
hiciera en el Burgo (3), como se lo recordaba m?s tarde San Fernando, en
vista de la resistencia que a su derribo opon?a, reiterando ? dicho Co
meridador, que as? lo hiciera; tod?, claro est?, en beneficio de nuestra
ciudad que entonces empezaba a prosperar at amparo del Fuera de Bena
venteque Alfonso IX le concediera.
Aun a ?ltimos del siglo xit continuaba la Casa de Traba protegien
do a dicha Bayl?a, porque en el testamento de D.a Urraca Fernandez,
hija del Conde D. Fernando, hecho en 1199, figura una manda para los
frailes templarios (4).
Extinguida esta orden en 1312, por Bula de Clemente V (13o5
3 r 6), fueron sus bienes, iglesias y castillos, repartidos entre; la orden de
San Juan de Jerusalem "y los Reyes. Con arreglo a ?sto, poco m?s tarde,
Don Alfonso XI (1312135o), padre de los hermanos y rivales D. Pe
dro I y D. Enrique de Trastamara, di? por jur de herdade, a D. Pedro de
Castro, de la poderosa Casa de Lemos y padre de la infortunada. Juana
de Castro, tercera mujer. de D. Pedro el Cruel, todas las heredades y
bienes que la orden del Temple ouve (tiene) en los reinos de Le?n y Ga
.licia (5); viniendo a recaer m?s tarde los del Burgo, at parecer por pa
rentesco con los de Traba, en manos de la Casa de Andrade, que enton
ces empezaba a tener la enorme importancia que lleg? a alcanzar en el
Ultimo tercio del siglo xiv, con el c?lebre caballero Fern?n,Perez de
Andrade, quien en r396, dos a?os antes de su muerte, mandaba .hater
pesquisas de los bienes que en los cotos de Mi?o y Bemantes (no lejos
de Puentedeume), hubiesen pertenecido a los famosos caballeros tem
platios, para donarlos a los religiosos de Montefaro, convento por ?l fun
dado bajo la advocaci?n de Santa Catalina (6).
(1) El Sr. Martinez Santiso, en la p?gina 216 de su Historia de Betanzos,
afirma, ignoro con que fundamento, que los templarios penetraron en Galicia
hacia los ailos 1126 a 1128.
(2) Labrada, en su Descripci?n econ?rnica del Reino de Galicia.
(3) Publican los documentos Vedia, ob. cit., p?g. 147, y Tettamancy,
ibidem, p?g. 627; v?ase tambi?n la p?g. 260 de la ob. cit., de Murgu?a.
(4) Documentc xx, de la Colecci?n Diplom?tica de Galicia Hist?rica.'
(51 Documento xxx de la Colecci?n Diplom?tica de Galicia Hist?rica.
(6) Vaamonde, ob. cit., p?g. 83.