3olelin de la Real jlcademia Gallega S
?el Resumen que .hizo de las informaciones : hechas , hasta su tiempo
para la beatificaci?n de San Juan de la Cruz, del cual se:: vali? para
escribir su Vida?.
20.a Apolog?a . M?stica en defensa de la , contemplaci?n ' divina
contra algunos maestros escol?sticos que se oponen a ella (1). Obra escrita
en contestaci?n a cierta carta de un te?logo dogm?tico enemigo de la
contemplaci?n. Es de corta extensi?n; pero, seg?n observa el P. Silve
rio,de ?sana, s?lida definitiva doctrina en . lo que ata?e a la vida
contemplativa? (2) ?En ella con lucidez de exposici?n y profundidad
de conceptos va refutando el P. Jos? la carta del te?logo, hasta demos
trar plenamente que, lejos de contener estos celestiales escritos errores
iluminados, son los m?s a prop?sito para impugnarlos y adquirir
noticias claras y. precisas de la verdadera contemplaci?n m?stica?, (3).
21.a Concordancia de la doctrina de Nuestra Madre Santa Teresa
de Jes?s con la de la Sagrada Escritura, Santos Padres, etc.. Un tomo
en 8.0 bastante voluminoso, lo sac? a luz el cartujo Fray Bernardino
Planes, 1667. Es ?un nuevo y sazonado fruto del P. Jos?, en que ; una
vez m?s resplandecen la erudici?n vasta,.y los profundos. conocimien
tos dogm?ticos, exeg?ticos y patri?ticos del autor, expuestos con nota
'' ble sencillez de lenguaje y elegante y no afectado estilo? (4).
Lejos de sentir que hubiera te?logo en aquellos tiempos que se
atreviese a poner m?cula en los escritos de Santa Teresa, nos debemos
felicitar, siquiera por haber dado ocasi?n a obras tan profundas y tan
hermosas como esta del P. Jos?, una de las m?s interesantes para
comprender y aquilatar el valor m?stico y asc?tico de la gran Doctora
abulense. No conozco en lengua castellana ni extranjera, libro que
mejor estudie a la Santa y m?s acabadamente contraste su doctrina
con las ense?anzas de los mayores astros cient?ficos de la Iglesia,
comenzando por los Padres primitivos y terminando por Santo Tom?s
y Su?rez? (5). El. P. Provincial de los Franciscanos de . Catalu?a, en la
censura de la Concordia se expresa en estos t?rminos: ?Toda esta obra
est? llena de piedad, de singular erudici?n, de suav?simo olor, y es
doctrina sine ulla erroris suspicione, con que viene a ser entre las
grandes la mayor, por la gravedad del asunto, ingeniosa claridad y
sentenciosa precisi?n?.
(r) Manuscrito 4.478 de la Biblioteca Nacional.
(2) Edici?n citada de las Obras de Santa Teresa.?Tomo (.?Preliminares, pagina XLII.
(3) Ibid., p?gina XLIV.
(4) Ibid.
(5) Obras de Santa Teresa de 7es:?s, editadas y anotadas por el P. Silverio de Santa
Teresa, C. D,?Tomo I.?Preliminares, p?gina XLV,
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