Los VIV?PAROS Y LA PSICOLOG?A ANIMAL EN EL P. FEIJOO 61
Prueba la premisa menor con la experiencia del toro que co
rrido en una fiesta por primera vez, es muy dif?cil torearlo por
segunda vez. "Si el toro fuera mera m?quina, los mismos movi
mientos resultar?an en ?l a la segunda corrida, que a la prime
ra: esta por el principio de idem manens etc.". El mismo argu
mento procede proponerse con otros brutos y expone ejemplos.
Esta doctrina es ya trasnochada, pero interesa anotar que para
Descartes el Ente real, o lo que llamamos substancia se divide
en Esp?ritu y Materia, y reflexionando que los brutos no tienen
alma espiritual, como el hombre, infiri? que en los brutos "no
hay conocimiento, no hay percepci?n, no hay sensaci?n, no hay
apetito de objeto alguno", por ser extra?o a la materia. Esta
doctrina unos la aceptaron, enteramente, otros admitieron el
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[ principio y negaron la consecuencia, cayendo en el materialismo
1 y epicureismo, negando al hombre "Alma distinta de su cuerpo".
hijo() no admite punto intermedio entre Esp?ritu y Mate
l, da: lo himaterial que expone en la distinci?n de esta proposi
ci?n la resume su tesis: Todo lo inmaterial es espiritual precisa
mente "substantiva" niego; tam substantive, quam adjetive, con
cedo. As?, cree salvarse del abismo en que cayeron Cartesianos
Y Materialistas al no admitir medio entre Materia y Esp?ritu.
LOS primeros sacaron la consecuencia "que el Bruto es insensi
ble; los segundos, que la materia es inteligente". Feijoo conclu
ye afirmando como evidente que en los brutos hay "una Forma
Substancial Aristot?lico, que es su alma sensitiva; y admitida
una como esta, por si sola basta para mostrar la falsedad de
aquel ?nico principio, en que los Contrarios fundan la de nego
ciaci?n de todas"
c) GOMO ES EL ALMA DE LOS ANIMALES SEG?N FEIJOO
Ya tenemos a nuestro fil?sofo entre dos extremos y muy
pr?ximo a la doctrina tomista; pero... no para aqu? la inquietud
u, e este hombre extraordinario. El mismo nos va a decir a donde
llega; abrimos el tomo VII de su Teatro, y leemos:
n,? ?Que son los espiritus animales? Unos cuerpecitos tan me
naos, que ni la vista mas perspicaz usando del mas excelente
, Micros
copio los puede distinguir".
, 71
r?t?quina.clka Pe,ascoomciota Pella) a los cartesianos, en su teor?a sobre el animal
v eas prueba, en Cartas, t. III, p?gs 266, num. 15, etc.
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