60 BOLET?N DE LA REAL ACADEMIA GALLEGA
racional". Col?cala "en una cort?sima porci?n del cuerpo, y ce
lebro humano, que llaman Gl?ndula pineal". La dificultad se
puso al enfrentarse con los brutos "que sienten, perciben, ima
ginan, recuerdan sus pasados sucesos, sirviendo a muchos esa
memoria para precaver varios peligros". Enumera "las pasio
nes" comunes a nosotros: ira, odio, amor a la prole, etc. Ante
esto tuvo que buscar soluci?n. Defiende su sistema afirmando
que, los brutos eran "m?quinas inanimadas, y enteramente des
tituidas de voluntariedad, y vitalidad todos sus movimientos,
aun aquellos, cuyas cirtunstancias, invenciblemente nos per
suaden, que son vitales, y voluntarios". Trae a colaci?n 1111
quinas con movimiento que los cartesianos citan para probar sil
tesis (dice que trata algo de esto en Teatro VIII Discurso 2 sobre
Desenredo de Sofismas).
Concede a Descartes la posibilidad de que Dios crease ala*
quinas inanimadas, sin comparaci?n m?s admirables que cuan
tas pueda hacer el hombre, y aun que imiten con perfect?sima
semejanza todo cuanto vemos en los brutos. Pero no se trata de
preguntar si Dios puede hacerlas, sino si efectivamente las hizo
o las hace. La Filosof?a y la Raz?n dicta "que la semejanza de
las operaciones proviene del mismo grado de semejanza en loa
principios: de modo, que si aquella es especifica esta sera esPe"
cifica; si aquella, generica esta generica". Hace paralelo entre
las operaciones de brutos y las del hombre y las encuentra tan
semejantes que concluye: "No hay funci?n alguna de la parte
animal, o sensitiva en el hombre", a esto respondieron los cal'
tesianos afirm?ndose en lo dicho: Dios puede hacer mucho 1111
que los hombres, (c?rculo vicioso) '?. ,,,,,,ico
Aclara todo esto en un ejemplo, presentando a un anatow'
que hace anatom?a comparada inspeccionando todo el interior
de varias bestias y el de un hombre. Encuentra en todos
mismos ?rganos y parecido funcionamiento excepto "que e
celebro humano excede mucho en magnitud al de todos los 01?
tos, a?n los mas corpulentos, asientan los que han hecho el Ca
tejo, que es mayor que el de el Elefante; otro, que abulta, Y pesa
mas que juntos los de dos bueyes". De aqu? es l?gico concluir
con aquel principio: "Idem manens ?dem semper est dat1L )m".
cere idem".
" Cartas, t. V. Carta n?m. 2, p?g. 102 y sig.
70 V?ase en las Cartas V. Carta 2.a.