Los VIV?PAROS Y LA PSICOLOG?A ANIMAL EN EL P. FEIJO0 59
tag?ricos, etc.). Feijoo se sit?a en medio abraz?ndose, seg?n ?l,
a "la que parece m?s razonable la comunisima, que tomando
por medio de las dos, les 'niega discurso y les concede senti
miento" 66.
Llena varias p?ginas exponiendo la tesis de que el alma de
los brutos es un medio entre materia y esp?ritu, y dice que des
pu?s de estampada esta su opini?n, sali? a luz el CursoF?sico
o conversaciones F?sicas del Padre Regnault, en cuyo tomo IV
Conver. 2.a defiende la misma sentencia.
A lo largo de sus razonamientos maneja a los fil?sofos de la
antig?edad, a los escol?sticos y sobre todo a Santo Tom?s.
En el estilo no se aparta de la forma escol?stica, y emplea
como arma la forma silog?stica, pero da movimiento y despierta
inter?s aclarando su tesis con an?cdotas y ejemplos, a lo cual
era tan dado. Termina negando que en los brutos exista un
verdadero lenguaje, como sucede en el hombre, lo cual prueba
de diversas maneras. Da razones para demostrar que los brutos
no carecen de discurso y trata de probar que sus raras opera
ciones no las causa el instinto, lo cual es una palabra sin sen
tido. La experiencia ense?a a los animales, y su discurso es in
ferior al del hombre. Los brutos no son libres, y si tienen liber
tad es puramente f?sica. No tienen alma inmortal y es material.
Pueden imitar la voz humana pero no hablan. Por ?ltimo, res
ponde a los argumentos que se le hacen tomados de la Sagrada
Escritura 67
Esta es en s?ntesis la Doctrina Feijoniana con relaci?n a lo
que hemos llamado "Psicolog?a Animal". Toda ella est? expuesta
en el Discurso IX del tomo III de su Teatro. En otra carta, vuel
ve a insistir en la misma tesis y termina sosteniendo que "aun
que el alma de los brutos se pueda llamar material por su esen
cial dependencia de la materia, no es materia realmente sino
un medio entre esp?ritu y materia" 68.
Pero Feij?o no se conforma con razonar sus puntos de vista
1110 que analiza las teor?as que se le oponen. Siempre enfrenta
do con Descartes, dice que este admite una Materia prima "que
Por si sola pod?a cumplir con sus innumerables oficios... excep
tuando de esta general relegaci?n de las Formas solo el alma
1 , Teatro, t. III. Disc. IX, n?m. 20, p?g. 196.
Teatro, t. III. Disc. IX
1 Cartas, t. nr. Ultima a ?arta.
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