58 BOLET?N DE LA REAL ACADEMIA GALLEGA
Dem?crito y Anax?goras, y trae a colaci?n una lista de partida
rios de esta tesis destacando, principalmente a Ger?nimo Ro
tario. Nuncio del Papa Clemente VII en Hungr?a, el cual llega
a decir que, muchas veces, los brutos usan del discurso mejor
que los hombres 61.
Podemos a?adir a los nombres que trae el Padre Maestro,
algunos otros como: Los Plat?nicos, los Maniqueos (los cuales
admit?an la metemps?cosis), lo cual consta por Plutarco 62. M?s
reciente es Bougeant, (16901743), contempor?neo de Feijoo, el
cual en un libro que escribi? en franc?s y reedit? en 1739, pone
en los cuerpos de las bestias y en lugar del alma a los demonios,
los cuales ejercen las acciones que en ellos vemos ". No darnos
por terminada la lista, pero es lo suficiente para dejar expuestas
las dos tesis en medio de las cuales se mueve el buen sentido
feijoniano.
Todav?a expone nuestro monje la teor?a de los atomistas que
conceden a los brutos un alma que toda es materia. Una porci?n,
la m?s sutil de la materia, la m?s tenue, m?s movible,, m?s es
piritosa. La flor de la materia la llama Gasendi ".
Pasemos, ahora, a estudiar la cr?tica del sabio benedictino
en torno a estas teor?as y su propio pensar en materia tan
delicada.
b) EL ALMA DE LOS BRUTOS PARA FEIJOO
Contra la teor?a atomista de Gasendi, a la que acabamos de
referirnos, dice que esta f?rmula no pasa de ser una met?fora,
porque por mucho que adoben el nombre siempre ser?a roa'
tenia 65. En el tomo V y en el Ap?ndice a la Carta II, p?g. 127 se
ocupa de atacar a los Gasendistas. Estos caen en el materialis
mo lo mismo que los Cartesianos, aunque con rumbo distinto,
Por ?ltimo, coteja el sistema de los Materialistas con los Pita?
g?ricos.
Hecha esta aclaraci?n quedan frente a frente los dos extre
mos a que nos referimos al comenzar: los que niegan a los III:
tos sentimiento (Descartes) y los que les conceden discurso (Pie
" Teatro, t. III. Disc. IX.
" PLUTARCO, Lib. V. de Plac. Philosoph. Cap. XX.
63 Titul? este libro: Amusement philosophique sur la jangage, des b?tes.
" Cartas, t. I. Disc. V, p?g. 418.
65 Ibid., p?g. 418.
?