1
Los VIV?PAROS Y LA PSICOLOG?A ANIMAL EN EL P. FEIJOO 57
' cartesianas y, cuando m?s ben?volo se, muestra, hace ver lo res
I baladiza que es esta doctrina 58.
Conviene decir dos palabras sobre este automatismo de los
cartesianos, por m?s que ya queda expuesta en parte: Para
ellos el animal es m?quina; lo cual prueban por dos razona
mientos:
Primero porque si el arte imita a la naturaleza, y pudiendo
el hombre formar aut?matos en los que falta pensamiento (o
sensaci?n) la naturaleza debe poder construir sus aut?matas y,
sin comparaci?n mejores que los del hombre, como son ?en
realidad? los animales a los cuales no es preciso concederles
sensaci?n, s?lo por el hecho de que tengan una perfecta confi
guraci?n de miembros.
La segunda prueba se basa en la poca distinci?n que el mis
mo Descartes, hace entre sensaci?n y raz?n; confirma la prime
ra falta, la carencia de lenguaje en los brutos. P?rez Muga en
brev?simas palabras aclara este extremo diciendo:
"Como quiera que sentir es pensar y el pensamiento es la
prueba de la espiritualidad e inmortalidad del alma [para Des
cartes], juzgo necesario negar a los brutos el sentido, so pena
de concederles, la espiritualidad e inmortalidad; y como no ad
mit?a m?s esencias que cuerpo y esp?ritu, extensi?n y pensa
miento, vi?se obligado a no ver en los brutos sino aut?matas o
m?quinas con movimientos s?lo mec?nicos" ".
Pero, con tan rotunda tesis, deja abierta una puertecilla
Porque dice que los animales tienen sentimiento, s?lo que en
este t?rmino incluye solamente lo mec?nico o fisiol?gico que
acompa?a en el hombre al verdadero efecto sensible'''.
?Qu? opina Feijoo de esta teor?a? y ?c?mo la rebate? Ambos
aspectos ser?n objeto del segundo apartado. Ahora es preciso
Pasar al polo opuesto:
LOS que atribuyen discurso a los bruto son, para algunos, nos
dice Feijoo, todos los Pitag?ricos que admiten la transmigraci?n.
Son tambi?n de esta opini?n: Estralon, Enesidemo, Emp?docles,
Teatro, t. H. Disc. I, n?m. 41, p?g. 23.
brpl?Hist? de la Filosof., por PATRICIO P?REZ. Barcelona 1917, p?g. 274. Un
mpolln0 resumen sobre Descartes v?ase en la Hist. de la Filosof?a de JULI?N
Rev. de Occidente, 4.a edic. 1948, p?gs. 205 a 217.
Golcum " Puede consultarse a: O HAMELIN: Le systeme de Ds
Phi (la. Esseia sur Descartes (1037); K. JASPEAS: Descartesescart und.e die1911) Phzloso
k 937). Cita a Vosro: De origine et progresio Idol, lib. XIII, cap. 41.