BOLET?N DE LA REAL ACADEMIA GALLEGA 329
que, la estancia de los bizantinos en el Sudesste = de nuestra pe,
n?nsula, del a?o 554 al 612, algo en ella influy?, y l?gicamente
?lo suevo? que, a?n perdiendo en intensidad, supervivi?. El pe
r?odo, pues, no s?lo deb?a (por lo menos para m?). comprender,
del a?o 409, al 585, los de la monarqu?a, sueva, y con ?lo bizan
tino? hasta el 612, en que de aqu? se echaron, acertadamente se
extiende hasta el 711 de la invasi?n de los ?rabes en Espana.
Perd?n por lo tanto en lo que errare.,
Al aspecto cronol?gico tenemos, como es natural, que refe
rir los monumentos de que por su fecha, a?n m?s que por su
estilo, hablemos, y. hacerlo por exclusi?n cuando de su arte ha
blar queramos. Y para ello habr? que partir de un punto que
por harto conocido a nadie la menor duda ofrezca. Vayamos
hasta el arte paleocristiano o hispanoromano, cuando los sue
vos a Galicia a?n no llegaran o sus campos apenas invadieran,
all? por los ?ltimos a?osdel siglo IV a los primeros del V, ano
tando como uno de los puntos de partida: el interesante n?nfeo,
del siglo V acaso, cristianizado m?s tarde, descubierto bajo el
cementerio de la iglesia de Santa Eulalia de B?veda en 1.926 y
su piano con diversas notas por m? publicado en 1927; ni en su
planta, de templo in antis, ni en su estructura arquitect?nica con
ana com?n b?veda de cabin sobre sus tres naves, separadas por
arcos sobre columnas de m?rmol, exentas, con capiteles corin
tios, ni en su interesante decoraci?n de relieves en m?rmoi y
pinturas, puede nada de los suevos haber, all? todo es franca
mente romano, hasta parte de la inscripci?n que comienza ?pro
salute? que all? se hall?; el hermos?simo sarc?fago cristiano de
m?rmol, estringilado, con el crism?n dentro de ?una gloria?, o
triple guirnalda circular en el frente, que como del Conde San
to (y pieza ?nica en Galicia) en la iglesia de Villanueva de Lo
renzana se venera, probablemente tambi?n del siglo V, obra igual
mente romana; el espl?ndido crism?n, circular, tambi?n de m?r
mol, de 0'995 m. de di?metro, con un d?stico latino hermosamen
to grabado en una bordura que dice: ?Aurum vile tivi est, ar
centi pondera cedant, plus est quod propia fecilitate nites?, que
con alguna otra pieza tambi?n de m?rmol (entre ellas alg?n ca
pitel y alguna base de columna), en la iglesia ?de la Ermida? en
Quiroga, se hall?, restos todos ellos de alguna interesante
basilica del siglo V, acaso, de la que yo en 1947, algo publiqu?,