$oletin de la Academia Gailega 355
la Era cristiana. Si fuera esto ?ltimo, tendria m?s valor epigr?fico
e hist?rico, sin que la f?rmula de la dedicatoria a los Dioses Manes
fuera obst?culo para ello, puesto que se solian
tener hechas de antemano, y se empleaban sin n, .
distinci?n de religions y de tiempos. n ,,
Esta l?pida se recogi? en el pavimento de ,
la Iglesia parroquial de Atios, Porri?o, cuyo ?=t ' ; . "
nombre, dicho sea de paso, parece provenir de ?.
un Alias o Attila, m?xime Si se tiene en cuen , ,?
to que en aquel sitio se reconocieron otras l? ~ ~'t
pidas romanas. A ix 1. .'
Es in?dita, y tiene 1X 52. :~ t
La figura 4.a se contrae .a una l?pida des ' `
cubierta en el lugar de As Mirans, finca de,
nominada Erbal do Codesal, parroquia de Ara ?^,,,
no, Rianjo, en la parte de quo era due?o Manuel ~` `..
Miguens Rial, con ocasi?n de rebajar un prado. ~ ~: ,.
Estaba en tiles pedazos, formando la pared la i * t
teral de una sepultura de piedras toscas y la 4.?,
drillos grandes. Sic dice quo a unos cien metros, ,x? L
Arroyo Cubelas en medio, hubo una antigua Ft;1,
Iglesia consagrada a Santa Baya o Eulalia. El 1
sitio del hallazgo est? a unos trescientos me , i ,4,1.'
tros de la carretera die Padr?n a la Puebla, :rzt.R
en el viejo Camino de Asados. ?4ra,
Es in?til d~escribirla, contando ?on tan exec, ,~t
lente fotograf?a; pero no holgar? llamar la aten z;!1~ 4;
ci?n sobre la figura que la domina: es de mall"41.
sima mano a?n dentro de lo popular; despro ii ` b , !
porcionada; con una nariz monumental; boca ''.
diminuta y en actitud verdaderamente extra?a. 4 ~.
La representaci?n resulta, .adem?s, .inasculina, n ,Yi, ?,
sin que lo que parecen pechos pueda evitarlo. Y1114.
sin embargo, se trata de una mujer y die no mu
cha edad. De suponer es que el marido habr? Fig. 4.?
hecho polvo al artista.
Alguien cree que sobre el hombro izquierdo y sujeta por el
brazo, lleva una caja de herramientas, o un facile con grano para
el molino; pero pareoe se trata de querer representar el lado del