LA COMUNIDAD,PATRIMONIAL EN. LA REGLA DE S. BENITO 29
dida de su desprendimiento y del sacrificio que, al observarla,
hicieron a su vocaci?n'. ,,
Bien merece, pues, el tema atenta consideraci?n, 'que hoy
reduciremos a estas simples notas. Seguimos para su redacci?n
el texto de una edici?n del siglo XVIII, de la que poseemos un
curioso ejemplar impreso en 1791 en min?sculo tama?o, pues
mide 66 mm. de largo por 50 mm. de ancho, dispuesto, sin duda,
para su f?cil manejo. Consta de 248 p?ginas, la primera de ellas
con un grabado de la efigie del santo fundador, m?s la portada
con el texto siguiente: "f REGLA DE EL GRAN PATRIAR
CHA S. BENITO. Con las licencias necesarias. En Madrid:
Por Josef Herrera ' Batanero calle del Olivo baxo. A?o de
MDCCXCI".
La diligencia de aprobaci?n y confirmaci?n de la Regla por
San Gregorio el Grande, bi?grafo de la vida de San Benito (p?g.
3) lleva fecha del a?o 595 en el que "alab?la ?dice y la con
firm? en el 'Santo Concilio", sin duda' el de Roma del mencio
nado a?o; pero es de tener en cuenta que su redacci?n data de
66 a?os antes, ya que seg?n parece acab? San Benito de com
ponerla por el ario 529, en que fund? el monasterio, de Monte
Casino 2.Esa de 529 tiene a nuestro juicio inter?s por el escla
recimiento y fijaci?n del tema de.esta nota.,
El texto del cap. XXXIII de la Regla, bajo la r?brica "Si los
Monjes deben tener alguna cosa de propiedad", dice as?:
' Lo cuantioso del patrimonio familiar de. San Rosendo, del que tanto se
benefici? el monasterio celanovense, puede, juzgarse por los solos datos de que
SI Padre el conde don Gutierre Men?ndez, obtuvo en concesi?n del rey Don
Sancho, otorgada el a?o 926, el lugar de Villar, donde m?s tarde se fund? el
Monasterio ("Bolet?n de la Comisi?n de Monumentos de Orense", I, 86); y de
que tanto el propio don Gutierre como su esposa Ilduara, siguieron haciendo,
llaen arios sucesivos, donaciones de tierras en beneficio del mismo cenobio. En
nto al Padre Maestro, un autorizado bi?grafo hace notar al respecto: "El
Feijoo, llamado por una vocaci?n poderosa dej? el mayorazgo de su casa, y?
d.: adhesiones mundanas s?lo manifiesta en sus escritos la decidida y gustosa
a la Profesi?n literaria. Algunos bi?grafos del siglo pasado, de ellos Murgu?a
Y Lefuente, insisten en 'la pureza de vocaci?n del P. Feijoo, bien contrastada
1,'?r el hecho de abandonar por ella una ping?e riqueza, una elevada posici?n.
AZ121:18, afirmarse que el P. Maestro nunca pens? como estimable para su ca
T y virtud lo que otros podr?an considerar como sacrificio", (RAM?N OTERO
tudi .1'0, El Padre Feijoo Su vida, doctrina e influencias, Instituto de Es
as Orensanos "Padre Feijoo", Orense, 1972, p. 15).
la AISTAT, FilLuc, Historia Eclesi?stica, t. V, 2.9. ed., Madrid, 1806, p?g. 266. De
LA:disala opini?n en cuanto a la cronolog?a de la regla benedictina es VICENTE
trENTE, quien a?ade: "Es muy probable que esta regla se introdujera en Es
t,