Dolettn de la Real Mademia Gallega 283
sitio del culto tendr?a otro apelativo, as? como el en que se rend?a culto
a Hera sola, se denominaba ?heray?n?. Este culto era all? tan cierto,
C01110 que en honor' de estos dos personajes mitol?gicos se celebraba
en la isla todos los a?os, p?blicamente, la fiesta llamada de las nump
cias sagradas. Por lo dem?s, el apelativo griego lochetv0oc, tiene una
significaci?n concreta : ?lo que est? lleno de rodeos : todo lo que se
pliega y se repliega sobre s?; lo que est? de perfecto acuerdo con el
dibujo del reverso de la moneda de identificaci?n.
Por lo que se ve, cuanto m?s nos acercamos a los tiempos mitol?
gicos, m?s se aleja la posibilidad de la existencia de los elementos ma
teriales del hecho real, quedando s?lo en pie la leyeirda m?s moderna,
que, sin duda, debi? cristalizar en las conciencias, por lo que de grande
ten?a para Theseo, y para Atenas, en especial, por lo del tributo de
sus doncellas; como cristaliz? entre nosotros el tributo de Mauregato;
viniendo aqu?lla a perpetuarse m?s tarde en las monedas cretenses,
bajo una forma art?stica, que sino verdadera, al menos l?gica, con re
ferencia al mito, cuando renacieron en Creta los odios contra Atenas,
o cuando del mito, en la isla que habla sido cuna de la religi?n griega,
no quedaba m?s que la sagrada figura de Theseo, cual Ovidio, aunque
cercano a nuestra era, nos la presenta en el libro XV de sus meta
m?rfosis. ?
Para completar la primera parte de este trabajo, encaminado "a
probar que el mito debi? sufrir una profunda y, acaso, completa varia
ci?n, en el espacio de tiempo que media entre la fecha m?s antigua a
?l referente (14001200) y la m?s moderna (190100 antes de J. C.), a?a
diremos, que la ?sw?stika? sencilla?no laber?ntica, como aparece en la
moneda de Cnossus?, perteneciente al per?odo P, a?o 700 al 480 antes
de J. C., es signo, que de las apartadas regiones del Asia central pas? al
Asia Menor y, m?s tarde, a Europa, y es s?mbolo de propagaci?n de la
vida humana, 'refiri?ndose a la mujer; seg?n se desprende del estudio de
la Venus de Hissarliek, ?Creta?, sin?nima de la m?s moderna, Venus
Genitrix, del Museo del Louvre; la primera de las cuales tiene su expre
si?n sint?tica en una ?w?stika?, inscrita en un tri?ngulo equil?tero, o,
simplemente, una cruz en un c?rculo, refiri?ndose a la Venus estelar.
Aludiendo a la vida universal, fuerza, luz y movimiento, di? origen a
la ?triskeleta? o aswastika? formada por tres piernas humanas con
un centro com?n, tal como se ve en la moneda asi?tica de Licia, en
la griega Odomanti (700.480) y en la ib?rica espa?ola de Ebura, mo
dificada as?, sin duda, para mejor expresar el movimiento; siendo la
rueda o circunferencia la proyecci?n de aqu?lla en su expresi?n de