164 BOLET?N DE LA REAL ACADEMIA GALLEGA
los hombres con exclusi?n de los sucesos famosos de la natura
leza, del arte y a?n del acaso" 21. Recordaremos que seg?n al
gunos soci?logos los relatos de viajes, al presentar sociedades m?s
o menos ex?ticas, contribuyeron en mucho al nacimiento de la
ciencia social. Hoy mismo la referencia de nuestra sociedad a
primitivos actuales o sociedades retrasadas es material con valor
de instrumento para esclarecimientos e interpretaciones en las
obras de autores como Ralph Linton y Abram Kardiner, ?ste ?l
timo con su Tiefenpsychologie.
"Su "Biblioteca selecta" tiene poca sistematizaci?n como ya
indicamos. El mismo Sarmiento nos explica: "Estos son los libros
de que he podido dar noticia en estos 28 pliegos y medio sin m?s
m?todo ni orden que el que se ofreci? al pronto a la pluma; pero
con la seguridad de que casi todos son selectos en su esfera y que
aunque no sea f?cil comprarlos todos, y sea dif?cil haber muchos
de ellos, servir?n estos apuntamientos para siempre que se ofrez
ca ocasi?n de comprar algunos con conveniencia, se sabr? que
no se compran libros despreciables".
No confunde cr?tica de libros con selecci?n orientada a la
pr?ctica, pues considera las posibilidades de adquisici?n y se?ala
ventajas e inconvenientes de las ediciones. Hace bibliograf?a co
mentada, a?adiendo incluso detalles de librero. As?, por ejemplo,
nos indica: "Despu?s... ha entrado la avaricia de los libreros a
confundirlo y trastornarlo todo. En Italia, Alemania, etc., han
contrahecho estas selectas y puras ediciones; las ad usum Del
phini se reimprimieron en Venecia y Padua, los Santos Padres
que sacaron los benitos se reimprimieron en Venecia, G?nova,
etc., pero sobre que estas ediciones son muy inferiores en lo ma
terial sonlo mucho m?s en la correcci?n, pues hierven en ellas las
erratas, porque no hubo m?s interesados en la correcci?n que el
?til inter?s de los 'libreros" ".
Hace observaciones a veces desconcertantes. Por ejemplo, re
firi?ndose a Focio, afirma que su "Biblioteca" o "Myrobiblion" es
"el origen del Journal des Savants, "Memorias de Trevoux",
"Actas de Lipsia", etc. Entendemos que es retrotraer demasiado
tal origen, incluso aunque se haya declarado expl?citamente por
los editores de tales publicaciones.
21 Ibid., p?g. 119.
22 Ibid., p?g. 100.