274 BOLET?N DE LA REAL .ACADEMIA GALLEGA
cubre s?lo fragmentariamente, por no hab?rsele ofrecido oca
si?n de hacerlo exprofeso a . trav?s de las. p?ginas de sus
obras, y con frecuencia en puntos en donde menos es de pre
sumir, dados los t?tulos con que encabeza cada trabajo suel
to. Cumple, consiguientemente, a mi empe?o, tras recorrido
paciente propio de industriosa abeja a lo largo de su labor
vast?sima, ordenar y combinar los conceptos as? vertidos
como a capricho por su pluma, y de ellosideducir con mejor
o peor acierto el plan de conjunto de sus ideas literarias, es
forz?ndome por conseguir, que, m?s bien que mi voz, sea su
propia voz la que os lo exponga textualmente con la brillan
tez de su estilo y la pastosa calmosidad de su magisterio.
Y, sin m?s, vamos ya derechamente al asunto.
FORMACI?N INICIAL: PRECEPTIVA LITERARIA
No es preciso, al ocuparnos de las ideas literarias del
P. Feij?o, traer a colaci?n su cuna originaria, de familia ilus
tre ?en Casdemiro, ni su iniciaci?n de estudios human?s
ticos en el apartamiento del monasterio de San Esteban de
Ribas de Sil, ni, por ?ltimo, su ingreso ,corno aspirante al vi
. vir mon?stico en San Juli?n de Samos, cuando frisaba toda
, v?a en los catorce de edad. De estos tiempos, no obstante,
deben provenir las primeras nociones literarias del futuro es
critor, nociones tan poco en armon?a con su posterior fama
de literato, que, m?s que elogio "merecieran censura, de no
tratarse de verdadero "genio. D?tenos, en efecto, en Justa Re
pulsa (i,? VII) : ?En el segundo tomo de Cartas, tengo escri
to que nunca estudi? reglas de Ret?rica, ni vi de ellas ' sino
como de paso, lo que bast? para conocer que me eran in?ti
les. Y en esto mismo estoy siempre, sientan otros lo que qui
sieren? .
La alusi?n, se?ores, del P. Feij?o al t. II de Cartas es
exacta. Trata all? de convencer al lector de que la elocuencia
es naturaleza y no arte, y exclama (p. 62) : ?Acabada la Gra
m?tica, me dieron unas pocas lecciones de Ret?rica, que ol
vid? enteramente; y si m?s hubiera estudiado, m?s procurara
olvidar por la raz?n expresada (de) que me estorbar?a en vez
de aprovecharme? . Por lo cual ?concluye en el texto prime