Loo bolet?n .de la Real 5tcademia Gallega
franciscano Fr. Francisco Eximenis (r). A mediados del siglo xv floreci?
en Santiago, en el convento de Santa Mar?a a Nova, de la Tercera
Orden de San Francisco, un var?n ilustre llamado Fr. Lope N??ez de
Outeiro, bachiller en Sagrada Teolog?a y Visitador de los conventos de
Santa Mar?a a Nova yide Santa Cristina da Pena. Falleci? en el a?o 145r
y en su testamento deja a sus parientes G?mez Garc?a, notario, y Gil
Garc?a, jurado de Santiago, entre otros libros, un Fros Sanctorum; a sus
familiares Fr. Alonso das Seixas y Fr. Juan de Saavedra un Compendio
de Teolog?a a cada uno; y a su convento otro Fros Sanctorum. Manda
devolver al convento de Sancti Spiritus, de Mellid, varios libros que de
?l ten?a prestados, entre otros, un Fros Sanctorum pequenino (2). El se?or
Villaamil y Castro, en su estudio sobre Los c?dices de las iglesias de Gali
ci? (3), menciona una curios?sima carta de conocimiento que se conser
va en el Archivo Hist?rico Nacional, autorizada por el notario Diego de
Mondo?edo, fechada en 1451, y en la que Fr. Alfonso de Luaces, del
monasterio de Terceros de Villaoriente, en las cercan?as de Mondo?edo,
dice que otorga y conoce ?que dou ao dito mosteyro et frayres para sen
pre jamays o meu libro da vida dos santos que sechama Frox Sancto
m (4) q laz e de p empe?ado aesn etcasadito Juan t de ier oCeatu afrrcaoysr frayres av avedes s por
cento et'nooueu:tia. par
pagarlos... con esta condicon vos los dou, que sejades obligados et os
frayres que vieren despoys de vos... a rrogar a Deus por mina alma et
de frey Ares de Silva, cuja alma Deus aja.?
Las traducciones del Flos Sanctorum, castellana, catalana y gallega
?dependen unas de otras o est?n tomadas directamente del lat?n? Punto
es ?ste que no podemos resolver. En cuanto a la traducci?n gallega, co ?
(r) Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, a?o 1874, p?g. 351. Sin embargo, Sba
ralea (Supplementunt ad Scriptores trium Ordinunz Sancti Francisci, edic. r.', p?g. zoz) dice que
Eximenis escribi? una obra intitulada Flos Sanctorum o Vitae Sanctorum, y la cita el P. Fray
Pedro de Salazar en la Chronica de la Provincia de Castilla. El Sr. Mass? Torrens en su im
? portante monograf?a Les obres de Fra Francesch Eximenil. Barcelona, i000191o, no menciona
este Flos Sanctorunt.
(2) U/PEZ FERREIRO: Historia de la S. A. M. Z de Santiago, t. VII, p?gs. 145146.
(3) Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, t. III, a?o 1873, p?g. 310.
(4) La Cr?nica gallega de Ir?a, cuyo autor suponen algunos haya sido Fray Juan Ro
dr?guez del Padr?n, O. F. M., en uno de sus mss. existente en la Biblioteca Nacional de Ma
drid, sign. F178, lleva el t?tulo de filos Sanctorunt. Hay otro c?dice en la Biblioteca particu
lar de S. M., sign. 2F10, y ambos terminan en esta forma: ? Quinta feira a vinte e tres dias
?do mes de Abrili, ano de sessenta'e sete, escriuio Roy Vazquez este foro Sanctorum en a
?Torre noua de Fernando Rodrigues de Leyra, juez de Vellestro e coengo de Sanctiago, e
?foi acauado a veyinte y nueve d?as del mes de marco ano mill e catro centos e sessenta e
?oyto...? Obras de luan Rodr?guez de la C?mara. Madrid, 1884, p?gs. xxxIIIv; 3978.?L?rEz
FERREIRO: Galicia en el ?ltimo tercio del siglo XV Santiago, 1883, p?gs. 54950. ? CARRL
1mo, obra cit.,, p?gs. 34$6.
?