?
BOLETIN DE LA HEAL AC:\DE\11.\ (GALLEU:1 i3
zambulle en ?l'y':lo husme?"? (18), hab?a prodigadoiya. 1os; dibujos
sobre :temas +?aracter?sticam?nte ,coru?eses (iv). Y, 'sobre todo,
.hab?a pintado un Oleo de .tanta ambici?n y. tanto empe?o'com?
el titulado a',"La ;chica de los=pies desnudos" :: ?na rapaza coru?e
sa de la misma ed?d, aproxiniadament? que ?el autor,qla`rcual
aparece sentada en una tosca silla, la mirada triste y pensativa,
las inanos cruzadas sobre las rodillas y los pies dando motivo
al t?tulo.
Acerca de "Fillette aux pieds nusr noinbre con .quel.ahor?
se conoce el retrato de esta adolescente'coru?esa de finales 'de'
sigloL ha escrito , Maurice r Raynal : "La =obra ' es ? conmovedora y ,
est? llena de vida; acredita, en su pr?cozicalidad; que el .joven
artista parec? ya poseer; siguiend? la, frase .consagrada, .l? icien
cia infusa. El [Picasso] ,no renegar? jam?s?esta?composici?n e?.
cantadora. Por el contrario, detesta, casi, las , obras ?.fechadas'.en
los 'a?os. siguientes, que ,reflejan su paso por la? Escuela, de; Be
11as Artes;de Barcelona, demostrando as? la;lindiferencia en que
ten?a. los 'conocimientos estereotipados de ;un ,academicismo ,con
tra el cual ?l se alz?.siempre", (2o)
i' como si esta opini?n no bastase para demostrar la prefe=
rencia que el propio Picasso atribuye a las obras, por ?l:pintadas
en ?La Coru?a, en 'relaci?n, con das 'ej ecutadas posteriormente en
Barcelona, he aqu? la" referencia de DanielHenry Kahnweiler:
"Hablando de una obra suya de 1896 que acaba, de ser descu
bierta un' paisaje?, dice [Picasso] que. no le g?sta nada: =De
test? aquc i !peri?do, !de mis . estudios en Barcelona; lo ?que yo +hc?c?a
antes era mucho mefor"'(21):
Me he detenido tanto en'' historiar los cuatroi a?os coru?es?s
de Pablo Ruiz Picasso para dejar clara constancia, primer?, de
(is) JAIME SABART s, ob. cit.
(is) Seg?n Sabart?s, en el citado libro, se conservan en el , estudio
de Paris numerosos dibujos y apuntes hechos en La Coruna, entre los
que menciona los t?tulos "C?mo Sc.. ba?an las de Betanzos", "Ya ha co
menzado a llover... ", "Tambi?n ha empezado el viento...", "Cartel de
las fiestas" y "Boceto para una torre de caramelo", que es una pueril
interpretaci?n picassiana de la Torre de H?rcules.
(20) MAURICE RAYNAL: "Picasso, Etudes biographique et critique",
Le gotlt de notre temps, Collection ?tablie et dirig?e par Albert Skira.
Editions d'Art Albert Skira, S. A., Ginebra, 1953.
(21) DANIELHENRY !KAHNWEILER: "Huit entretiens avec Picasso",
"Le 'Point", Il?vue artistique et Litteraire. N.? XLII. Mulhouse, Octo
bre, 1952.