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BOLET?N DE LA REAL ACADEMIA GALLEGA 397
na yerra ?onde deita en silenzo a fonte da Lembranza a
3 s?a 'sede eterna de renacencia e creaci?n. Este ? o sinificado
m?stico e milagreiro da Saudade?.
? C?mo olvidar aquel sauaoso cantar que reson? en el
alma de Rosal?a con acentos ?ntimos y milagreros?
Campanas de Bastabales, '
Cando vos, oyo tocar
M?rrome de soedades.
Teixeira de Pascoaes, el autor de Arte de ser 'Portugu?s,
al se?alar las caracter?sticas del alma patria, genio de aven
tura, esp?ritu mesi?nico, sentimiento de independencia, en
cuentra en el esp?ritu mesi?nico redentor el fundamento de
la misi?n de Renascenca.
Del sentimiento saudoso deriva Pascoaes el idealismo de
la raza como un sistema filos?fico y religioso, y a esta tenden
cia alude Carolina de AZicha?lis en el PostScriptum de su
citada obra, cuando refiri?ndose a un art?culo que hab?a des '
tinado a Os Dionysos, donde habla de demas?as en la apre
?iaci?n de la saudade portuguesa ?eu pensaba ?dice? no
grupo de poetas novos que. almejam por urna ressurrei??o
nacional. Ouvira dizer que sobre a base do afecto mais carac
ter?stico da alma portuguesa eles queriam erigir todo un sis
tema de filosof?a e de religi?o nacional. O Saudismo mas
tamb?n que' as ideias que iam expandindo a esse respeito na
revista ?A Aguia?, eram ultrarom?nticas?.
' El Saudismo tiene su expresi?n instintiva en Cam?ens y
en Garret y en Nobre. El cantor de Os Lus?adas mostr? la
profundidad de tal concepto en aquella conocida estrofa : ?
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N?o ? dogo a sa?dade
Das terras onde nasceu
A carne, ?mas ? do ceu,
D'aquela santa cidade
Donde est'alma descendeu.
Pero esta lembranza no es el saudismo en la Renascen?a
que se intent? convertir en una filosof?a. Teixeira de Pas
coaes en O Genio Portugu?s dice : ?O G?nio da ra?a ja atin
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