BOLET?N DE LA REAL ACADEMIA GALLEGA 433
rreiro ` que anduvo vacilante (1) y que en su Historia de la... Cate
dral de Santiago transcribe el ep?grafe
I H S
N O
TORI
ESES.
D.SP
Su lectura para ?l es ...(patro) NO(ca) TORIESES. D (e). S
(uo) P (osuere), advirtiendo en nota que ?el Jes?s de la primera
l?nea debi? ser grabado despu?s del a?o 1572 y antes de los pri
meros a?os del siglo XVII? (2), afirmaci?n ?sta basada, sin duda, en
el silencio de Morales respecto a esa l?nea y en su menci?n por
Castell? Ferrer, que les sirven de ?terminus post quem y ante
quem?, respectivamente. Y ?ste es el estado de la cuesti?n epigr?
fica que nos ocupa.
Durante una breve estancia en Padr?n nos hemos acercado a ?
su parroquial en las horas de la ma?ana, cuando apenas desperta
ban las cuotidianas actividades de la paradis?aca villa, y se nos ha
ocurrido, para matar los instantes precisos, releer la requetesabida
inscripci?n con absoluta calma.
De la sorpresa recibida han nacido estas notas que pretenden
ser rectificadoras.
En efecto,' all? no hay de cristiano m?s que el signo de la cruz:
un signo die la Redenci?n, de brazos iguales, patado, que cae sobre
una O del primer rengl?n de los cinco en que se distribuye el
ep?grafe. Lo dem?s todo es normal en la epigraf?a romana. El he
cho
por no verse en el trance de decir que aquel monumento pertenec?a
a una deidad pagana. Tal vez fuese ?l mismo quien mand? grabar
la cruz por no raer el ep?grafe, como hizo con el ara del monaste
rio de San Payo, atrevida y obtusamente.'
Nosotros leemos en el ara de Padr?n:
(1) As? en sus Entretenimientos cr?ticos sobre la traslaci?n del cuerpo
de Santiago a Espa?a, Santiago, 1878, leo: , I H I / N C / 0 R. I / ESES /
D. S. P.
(2) A. L?PEZ FERREIRO. Historia de la??. Iglesia de Santiago. T. I, p?
gina 230, nota 1.