54 BOLET?N DE LA REAL ACADEMIA GALLEGA
M?s claro, si a Vd. le parece, por ejemplo:
"Larar?ra larar?ra
Lar?ra larar?ra
Lar?ra larar?ra
Lar?ra lararar?"
y de igual forma "lasdem?s cuartetas; puesto que la m?
sica no coger? m?s que dos octavas, no obstante puede
Vd. estenderse hasta seis u ocho para que pueda repetirse
aqu?lla.
Bien comprendo que con mis observaciones le ser? a
Vd. altamente molesto, pero en el deseo que la obra tenga
el lucimiento posible, tanto para el poeta como para el
maestro compositor, de ah? la causa de ellas.
Y anticipando a Vd. nuevamente gracias por este se?a
lado favor, me reitero suyo siempre affmo. s.s.q.b.s.m.
Pascual Veiga.
Como Pondal sab?a de armon?a musical y conoc?a todas las
reglas de la acentuaci?n po?tica, devolvi?, en poco tiempo, las
estrofas corregidas de acuerdo con las sugerencias hechas por
Pascual Veiga. Por eso, el 22 del mismo mes de abril le escribi?
el maestro compositor, manifest?ndole la enorme satisfacci?n
que le produjera los acertados cambios, al mismo tiempo que
agradec?a el r?pido env?o de las mismas.
Esta tercera carta es ?ntegramente aut?grafa de Pascual
Veiga, y en ella se expresa del siguiente modo:
La Coru?a, 22 de abril de 1890.
Sr. D. Eduardo Pondal.
Muy se?or m?o y de mi consideraci?n: He recibido su
hermos?sima poes?a que me ha dejado completamente sa
tisfecho bajo todos puntos de vista, cual no pod?a por me
nos suceder siendo hija de un tan exclarecido ingenio que
es honra de Galicia.
Adem?s de la Sociedad que represento, quedo obligado
a su fina intenci?n para conmigo, deseando tener un mo
tivo para poder demostrar a Vd. mi eterno reconocimiento.
Reciba Vd. pues mi enhorabuena con los sentimientos