=136 BOLETENT DE LA ACADEMIA GALLEdA
xion? al Seminario todos los beneficios de libre colaci?n, erigiendo
un nuevo edificio, formando el plan de estudios' y dando nuevas
constituciones, que fueron aprobadas por real c?dula de 5 de Mayo
de 1772. En ellas, adem?s del lat?n, se se?alan dos cursos de Fi
losof?a por el padre Goudin, y cuatro de teolog?a, dos para la moral
por el Catecismo del Tridentino y otros dos para la sagrada escri
tura y la moral casu?stica que.explicaban ?l lectoral y el peniten
ciario, respectivamente. Estas sol?an tener vacaciones desde Pascua
de Resurrecci?n hasta fines de Octubre; pero a partir del a?o 1785,
seg?n comunicaba al Consejo el obispo D. Francisco Cuadrillero,
deber?an acomodarse al plan de estudios, comenzando sus lecciones
al d?a siguiente del Rosario, para terminar el 22 de Agosto. Los,
estudiantes te?logos ten?an adem?s diariamente conferencia de
disciplina eclesi?stica. ?
La vida escolar comenz? en este nuevo instituto en 1772, aun
que el estudio de la Teolog?a no qued? normalizado hasta diez a?os
despu?s, en 1782, seg?n comunicaba por Abril de 1785 el obispo al
Consejo. Tuvo en aquel curso el Seminario 30 estudiantes te?lo
gos, 50 fil?sofos y 120 gram?ticos. ?
Los desvelos de los dos prelados de que hemos hecho menci?n
lograron para el Seminario otra ventaja extraordinaria, que fu? la
incorporaci?n de sus cursos a la Universidad de Santiago. En 1778,
a 6 de Octubre, escrib?a el se?or Losada al Consejo solicitando que;
en atenci?n a que ?cada uno de los, cursos del Seminario equivale
a dos de la Universidad?, se computasen los dos de filosof?a de
aqu?l por los tres de la academia compostelana, donde tambi?n ser
v?a de texto el del padre Goudin; y los cuatro de Catecismo y Dis
ciplina eclesi?stica, Moral y Casos de conciencia, por los tres de
Moral, Historia eclesi?stica y Concilios que se daban en el referido
centro; de modo que, estudiando el curso preliminar de Lugares
teol?gicos y los cuatro de Teolog?a escol?stica, pudieran los semina
ristas de Mondo?edo graduarse en Santiago.
Al fiscal del Consejo no le pareci? atendible el ruego. ?En los
Seminarios conciliares ?dice?, que por Taita. de medios se ha lo
grado proporcionar la ense?anza con el n?mero competente de
maestros, si se tolera el estudio en menos a?os, es s?lo para ocurrir
a la necesidad de la di?cesis y facilitar la muy precisa instrucci?n
que exige el sacerdocio, no para que por medio de este estudio pri
vado aspiren los seminaristas a los grados, 'y mucho menos para
que en menos a?os hagan igual carrera 'literaria que, los que estu
dian en Universidades?,