426 ? BOLET?N DE LA REAL ACADEMIA GALLEGA
cuya iglesia era consagrada . hacia 1232, consagraci?n a la
que fu? invitado su amigo Bernal deBonaval y que, seg?n
tradici?n, fue. tambi?n fundaci?n directa de Santo Domingo
de Guzm?n. En estos monasterios le contestaron, que no
moraba la verdad, pues ?de al aviemos mayores coidados?
Intranquilo por la intenci?n sarc?stica de sus ?ltimas pa
labras, fu?se ?l . C?ster, ?? verdade so?a sempre morar? .
Como quiera que,en Santiago no hab?a convento cisterciense,
es menester pensar en el que, siendo cercano a la ciudad,
atrajese de alguna manera la atenci?n por: su importancia, y,
en efecto, all? estaba la abad?a de Sobrado de los Monjes.
Nuestro poeta lleg? con su ardiente pregunta, y le dijeron
que ni hab?a fraile que conociese la verdad, ni el abad ?que
r?a que fose ? pousar? .
Entonces, vuelto a Santiago, esper? a los peregrinos que
descend?an a la tumba jacobea para inquirir de ellos si co
noc?an esa virtud, ya enigma, y le respondieron:
Moito lev?delo cami?o errado
ca si verdade quiserdes achar .
outro cami?o conv?n a buscar'
ca non saben aqu? dela mandado.
(C. V. 455). .
As? termin? aquella famosa encuesta, que supon?a y tiene
para nosotros el valor de un testimonio aut?ntico, y retrata
la corrupci?n general de su tiempo. Es un anticipo de lo que
ser?n despu?s en la literatura castellana las composiciones
del estilo de la ?Danza de la Muerte?,s?lo que en ?sta se
enjuician las personas, y en los versos de Airas Nunes, las
colectividades. No hay otra cantiga en el Cancionero de pa
reja originalidad.. '
Aunque por diverso aspecto, igual importancia tiene la
466. En ella vemos un ejemplo de poes?a heroica en gallego,
que parece arrancado, de una cr?nica, e irregularmente me
trificado, como quien balbucea un lenguaje nuevo. Men?ndez
y Pelayo adopta en el estudio que hizo de esta canci?n una '
forma estr?fica diferente a la que us?. Te?filo Braga en su
edici?n del Cancionero. Los versos de Braga son de 5 a 6
s?labas, dispuestos de manera .que formen redondillas, pre