BOLET?N. DE ?LA REAL ACADEMIA GALLEGA 425 ? .
diera en sus teolog?as, tambi?n la boca le vibr? en cauterios
y fogatas.
e Porque no mundo mangan a verdade, '
pu?ei un d?a de a ir buscar, ` '
e ? por ,ela fun 'preguntar,
disseron todos: allar la buseade.
(C. V. 455).
Se perdiera la verdad, que es lo mismo que rectitud, jus
ticia y vida religiosa'; la busc? por todas partes, y un fra
caso rotundo correspondi? a su requisa. . En el verso sonoro
de su cantar hay tonalidades de metal judiciano, y las verbas
del cl?rigo piadoso correr?an los lugares cono?idos, ?esc?la
r?an tres pelda?os de perfecci?n creciente, y en el cuarto ser?
el preg?n al mundo. .
Primero fu? a llamar ?na irmandade a ver si la encon
traba? . ?Se acordar? Airas Nunes de las viejas asambleas
juglarescas y de aquella hermandad en las privaciones y en
el trovar ? ?O bien se refiere a sus compa?eros de ministe
rio los cl?rigos santiagueses, que hab?an gozado nombre de
.rectos y piadosos ? Seg?n Te?filo Braga, el poeta habla aqu?
de las irmandade o ligas que se reun?an debaixo das car
valheiras do adro, a una se?al 'de .la campana, y que ten?an
por norma rehusar abrigo a los malhechores, dirimir las con
tiendas entre el pueblo y la aristocracia y ser un firme apoyo
del orden en la pen?nsula, a la vez que una garant?a de los
fueros populares. Esta opini?n ofrecer?a visos de acierto, si
no nos hiciese desconfiar la pasi?n partidista del autor en
sus escritos.
Fu?se luego Airas Nunes a buscar la verdad ?nos moes
teiros dos frades regrados ? Exist?an varios en la ciudad del
Ap?stol, y en ellos pudo tener amigos que le hiciesen part?
cipe ,de su temor de vida y del fervor o relajamiento de las
comunidades. Contaba con la ya antigua casona de los be
nedictinos, y recientemente se hab?an instalado los frailes
franciscanos y dominicos. El mismo S. Francisco ech? los
cimientos de su convento en 1214, y en ?l plasm? el santo
sus ideas universalizadoras y el perfume virtuoso que las
?Fioretti? recogen. .
Varios a?os m?s tarde se , fund? el convento dominicano,