8o ijoletirn de, l'a' Real' 5kcademia Gallega
antigua, en'alguna de ellas precisaban recalar y estacionarse con frecuen
cia esos nautas, dejando en las mismas profundas huellas de su paso. ,
Seg?n la Odisea, las recaladas, en efecto, se hac?an en los cabos. En
Finisterre, tengo entendido que si se except?an las supersticiosas leyen
das relacionadas con ese gran promontorio que los antiguos supon?an
fin de la Tierra, donde el Sol se hund?a en el Oc?ano, por cual motivo
el caudillo romano Dedo Junio Bruto no quiso abandonar nuestro pa?s
sin contemplar tan grandioso espect?culo, nada de verdadera trascenden
cia, arqueol?gica relacionado con la primitiva navegaci?n de altura se ha
encontrado hasta la fecha; y en cambio en la Estaca de Bares subsisten
grandes e indubitablesvestigios de ella. Pero, aun prescindiendo por el
momento de este hecho real, vamos a ver como sirvi?ndonos de razona=
mientos puramente n?uticos, conforme al sistema preconizado por Berard,
venimos tambi?n a" parar a la misma conclusi?n de que ese insinuado
puertoestaci?n de recalada ten?a que encontrarse en la saliente m?s
boreal de Espa?a: en OrtegalEstaca.
Las naves fenicias, al decir de los historiadores de estos famosos na
vegantes, eran peque?as, estrechas y largas, y con poqu?sima quilla, as?
como de muy escaso juego su velamen,,que s?lo auxiliaba a los remos
en casos favorables. Al decir de Maspero (el gran egipt?logo). med?an
aqu?llas de 2o ;a 22 metros de eslora, calando. 1'5o, y; para ,navegar?
expone V?ctor Berard en su obra. Los fenicios y la Odisea no quieren
m?s que la bonanza:o tiempo favorable. Y tanto que, como es evidente,
acostumbrasen a; practicar los' marinos antiguos este crucero en l?nea recta
desde Galicia a la Breta?a o Inglaterra; cuanto que lo hiciesen' contor
neando el Golfo de Vizcaya (que no har?an, pues ?cuando, conoc?an
costas y vientosescribe un autoraventur?banse abandonar las
costas y cruzar el Oc?ano?), en cualquiera, de los dos casos, la base d?
sus derrotas, habida en cuenta los medios y elementos que concurr?an en
aquella incipiente n?utica y la necesidad de hacer frecuentes escalas, tuvo
necesariamente que ser la Estaca de Bares por su excepcional situaci?n.
Al efecto, la gran avanzada territorial formada, por el Ortegal
Estaca, completamente destacada de la costa, . constituye el verdadero
punto divisorio del primero y cuarto cuadrantes en la rosa de los vientos
de esta regi?n, y por tanto el ?ngulo litoral donde se efect?a el cambio
completo de orientaci?n, propenso, adem?s, a la determinaci?n 'de vien
tos distintos; circunstancias que paraunos mareantes.que desconoc?an, la