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t30 Doletin de ia)kcademta ?atlega
te cl?sico y devoto; los fabordones de un Benedictus y de un Mi
serere, y una colecci?n de Salmos a dos coros, que van recitando
los vers?culos alternativamente, con buena harmonizaci?n y con
un contrapunto en el bajo muy bien hecho; no puede decirse otro
tanto de la glosa que ejecutan los violines, por mon?tona y poco
seria. Tambi?n tiene una misa de las llamadas ?de batalla? en
la cual hace lucir las trompas, sin duda por ser instrumento de
?ltima . novedad en aquellos a?os.
Al maestro Chiodi cupo en suerte poner fin y remate a las re
presentaciones que ten?an lugar en las grandes festividades. Puede
decirse que fu? un drama l?rico el representado en las fiestas del
Ap?stol del alto jubilar de 1773. Se titulaba as? : (1) . >, etc. etc.
Cons?rvanse de esta obra las particelas de todos los instru
mentos : violines, oboes, trompas y bajo. Las de los cantantes
llevan el nombre de los que las desempe?aban : P?rgamo, Bru
.
La m?sica tiene algunos trozos en solos, arietas, etc., aceptables,
al parecer; ser?a necesario hazer una partitura (la original no
he podido hallarla) para juzgar la obra con m,?s conocimiento,
porque con solo las partes'sueltas, es casi imposible haoerse cargo
de lo que ser?an los conjuntos y su efecto.
Muri? D. Buono Chiodi el d?a 8 de Noviembre de 1783 y fu?
enterrado en la iglesia de MM. Carmelitas. Acaso en tiempo de este
maestro comenz? la costumbre de asistir gratuitamente la ?apilla de
M?sica a la Novena de la Virgen, costumbre que aun perdura en
nuestros dfas.
En Marzo de 1874 se pr?vist? la canong?a do maestro de Ca
pilla en la persona de D. Melchor L?pez Xim?nez, cl?rigo de me
nores, colegial que hab?a sido de la Capilla Real de Madrid. En
los tr?inta y ocho a?os que estuvo al frente del Magisterio, ya por
el gran prestigio que alcanz?, ya por el apoyo que hall(' en el Ca
bildo, ?que atend?a todas sus indicaciones para el mejoramiento
(1) Vid. Ilistoria de la S. 1. C., por L?PEZ FERREIRO, tomo X.