38 BOLET?N DE LA REAL ACADEMIA GALLEGA
les dice que son sagac?simas sin que por eso dejen de ser bru
tos '. Esta misma sagacidad se encuentra en el rat?n de la India
que se defiende en la forma que ya hemos apuntado 2.
Reconoce en algunos animales otras cualidades excelentes,
Tales son la fidelidad y el agradecimiento. Como era de esperar,
pone por modelo de ambas al perro; comprobando esto con el
Can Ganal?n, que muri? por defender a urr ni?o 3.
Cita a Eliano que afirma que algunos pueblos de Etiop?a te
n?an por rey a un perro, siendo este bruto ton sus gestos y
movimientos regla de todas sus acciones. Plinio cita a los Toem
baros que obedec?an al mismo due?o 4. Por ?ltimo, dice que la
hiena no enmudece a los perros con la sombra. Del gato llega
a decirnos que en sus operaciones demuestra tener discursos.
Tan amigo es del hombre que seg?n el Dr. Kewell, especialista
en enfermedades de los perros, estos enferman frecuentemente
por celos.
Para el agradecimiento recuerda el caso de Androcloto [An
dr?maco] y el le?n, del cual dan testimonio: Plinio, Eliano y
Aulo Gelio y a?ade, tambi?n, el de Helpis Sami? ocurrido en
Africa 6.
Otra vez vuelve a ocuparse del le?n pero es para decirnos
que es falso que esta fiera no tenga medula, ni concavidad es
paz de ella. Atribuye esta patra?a al deseo de explicar la solidez
y firmeza de esta bestia y as? lo cree Olao Borrichio en su aP?'
logia de Hermetis Aegyptiorum et Chemicorum sapientia que
prueba con disecciones hechas en leones la falsedad de tales
f?bulas '. Siguiendo con los leones, dice en otra parte, que los
hay muy t?midos s pero no es cierto que huyan del gallo o del
fuego, aunque se rinden a la industria del hombre 9.
Desde la Antig?edad hasta los tiempos feijonianos, se atri.
buyeron raras y extravagantes propiedades a la sangre y a las
v?sceras de ciertos animales; error que combate el incansable
monje, asegurando que el diamante no se ablanda con la sangre
Teatro, I, p?g. 73.
1 V?ase nuestro estudio en el Bol. de la R. Acad. Gallega, n?m. 356.
Teatro, III, Discurso VI, n?m. 21.
4 Teatro, I, Disc. I, p?g. 11.
5 Teatro, III, Disc. IX, n?m. 18.
6 Teatro, III, Disc. IX, n?m. 198.
7 Teatro, II, Disc. II, p?g. 54 y 55.
Teatro, II, Disc. XV, n?m. 1.
9 Teatro, II, Disc. II, n?m. 15.