BOLET?N DE LA REAL ACADEMIA GALLEGA . 37
de tantos soles alumbraron la Religi?n y la Filosof?a, es se?al 'evidente
de la superioridad del genio de tan excelso pol?grafo, los t?tulos glo
riosos que unos y otros le otorgaron. Pero si extendemos nuestra ob
servaci?n a lo que en el extranjero seestim? en su tiempo corno m?
ritos del P. Feij?o, advertirnos como se proyect? en los sabios de otros
pa?ses el cr?dito por ?l adquirido en su propia naci?n. ?
Y para ello ser?. suficiente registrar de nuevo las p?ginas del
Teatro cr?tica y de las Cartas eruditas, donde se reflejan otros testi
monias de mayor valor, porque no puede atribuirse inter?s directo en
su exaltaci?n, ya que en su ?poca, como en otras anteriores y posterio
res, hab?a, por el contrario, cierta no disimulada prevenci?n a las
?cosas? de Espa?a.
As? en una Nota de Aprobaci?n, del Teatro cr?tico universal, se
celebraba ?la influencia de las obras de Feij?o para desvanecer el fal
so concepto que se ten?a de Espa?a en el extranjero?, y se a?ad?a en
otra que ?lo m?s glorioso para ?l es que sus obras han hecho cesar
aquella vulgarizada queja de los espa?oles de que los extranjeros, por
? emulaci?n, desprecian cuanto escriben?. Y aun se afirma que ?apenas
hay alguno en Europa de aquellos donde florecen las letras de lo cual
no haya visto testimonio, que ?acrediten la universal aceptaci?n que
nuestro autor logra en ella? (1).
En otra del tomo II del Teatro cr?tico (febrero de 1728), se con
signa que lleg? el libro de Feij?o a las reinos extranjeros, a Francia
e Italia y otras provincias, tantas que para mejor entenderlo trabar
jaron en traducirlo en sus idiomas propios; y as? es su mayor elogio
que fu? visto y o?do. En la misma fecha se habla de la gloria del
autor y su 'estimaci?n entre los extranjeros. El docto bar?n de Schem
berg, desde Dresde, capital de Sajonia, se interesa por conocer 'la vida
y obras de Feij?o.
Mucho tiempo ha que la fama del autor pas? los Pirineos y ?lo
mismo en Italia y Alemania (2).
Un contempor?neo de Feij?o se hace eco de su notoria glorifica
ci?n en elextranjero, y hace constar que las erudit?simas naciones es
pa?ola, francesa e italiana y las dem?s, han recibida con tanta esti
maci?n todas sus obras que para saciar su discreto gusta han 'reite
rado muchas impresiones de su Teatro, y continuando estas alabanzas
dice que as? se denomina ?Monstruo de Sabidur?a?. No s?lo ?nico en
Espa?a, sino que puede dar envidia a los ingenios de toda Europa!
Agotaron en su alabanza los m?s sabios de Europa los elogios (3).
El ilustre Murgu?a dedic? muy interesante estudia a la vida y a la
obra del P. Feij?o, Dice del Teatro cr?tico, obra que hizo del igno
rado benedictino un hombre conocido en casi toda Europa y un sabio
(1) Teatro cr?tico.?Tomo VI.?Segunda impresi?n.?A?o MDCCXXXVIII,
(2) Tectro cr?tico.?Tomo V.?Nueva impresi?n.?A?o MDCCLXXVIII.
(3) Notas del tomo VIII del Teatro cr?tico. ? A?o MDCCLXXVIII.
i?