342 BOLET?N DE LA REAL ACADEMIA GALLEGA
y cuartillas con periodistas y colaboradores de la talla de Jos?
Pan de Soraluce, Alfredo Tella, Leandro Pita Romero, Manuel
Mar?a Puga y Parga, D?maso Calvo, Wenceslao Fern?ndez Fl?
rez... En la colecci?n de aquel magistral peri?dico figuran,
como ejemplo aleccionador, sus comentarios y cr?ticas sobre
Teatro, M?sica, Artes pl?sticas y otras variantes de la Cultura,
escritos que ponen de manifiesto su vasto saber en tales y en
otras disciplinas, sin dejar, por ello, de colaborar en otros pe
ri?dicos y revistas nacionales y extranjeros, de pronunciar con1
ferencias y lecciones.
Don Joaqu?n Freyre de Andrade hab?a tenido una estrecha
amistad con la familia Pardo Baz?n y, por esto, gozado de las
sonadas tertulias literarias de do?a Emilia en Madrid y en
Torres de Meir?s. Todo ello le vali? haber conocido y tratado)
a las grandes personalidades de la Literatura espa?ola y a?n
de la europea contempor?neas. De ah?, de su vasta cultura y,
de su talento, proven?a la seducci?n de su palabra. Viajar a sti,
lado en las excursiones de la Academia para asistir a cualquier.
"D?a das Letras ,galegas" era una cautivadora delicia.
En los ?ltimos tiempos de su prolongada existencia
ci? largamente octogenario? intervino en la organizaci?n de,
los actos conmemorativos del primer centenario de lafundaci?n,
de la Reuni?n Recreativa e Instructiva de Artesanos, Y fue tan
cabal su gesti?n que poco despu?s fue elegido, por unanimidad'
presidente del veterano "Circo".
Dos ?ltimos detalles inexcusables:
En 1951, con motivo de conmemorarse el centenario del na"
cimiento de do?a Emilia Pardo Baz?n, la compa??a de la gTan,
actriz Irene L?pez Heredia ofreci? a La Coru?a el estreno Man:
dial de "La ICanonesa", una de las escasas obras dram?ticas de
la condesa. Antes de alzarse el tel?n se present? en el proscenio
el se?or Freyre de Andrade, quien dio lectura a unas cuartillas
explicativas del alcance de la abra que, en realidad de verdad=
era una feliz adaptaci?n del drama "La Patrie en danger"' de
los hermanos Goncourt.
El ingreso de don Joaqu?n en la Academia fue el d?a 3n de
noviembre de 1956, en solemne ceremonia verificada en laoi.I
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capitular del Ayuntamiento. El recipiendario disert? sobre
nares Rivas, dramaturgo contempor?neo" y fue su contestant
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