112 BOLETIN DE LA REAL ACADEMIA GALLEGA,
La familia quo moraba aislada y refugiada en uu?
cav?rna, necesitaba on ' urgencia' a?mentar su " n?m?'o` Para'
defenderse de los enemigos": era ' necesarid inultiplicarse r?'j
pidainente hasta constituir una tritiu' poderosa.
Como el ni?o desea' crecer y ` llegar "a hombre, as? la
Humanidad en su infancia anhe' aba crecer 'y "inultiplic?l se ..`
al fin, as? lo hab?a ordenad? e? Cread?r. ' Por'' ?so `?emos
en el Genesis, que cua?do Dios quiere premiar `l? virtud y;;
fidelidad de un patriarca le``promet? ll?gar"` a ten?r` Lantos
hijos como lestrellas hay" en el 'cielo y arenas ' en el mar.
Entre aquellos pueblos primitivos la mujer est?ril viv?a aver
gonzada y ,era mirada come castigo de Dios.
Cuando los ,espa?oles llegaron , a Am?rica se encon
traron con que el sistema de gobierno . en varias tribus era
el matriarcado los hijos no llevaban el nombre del padre,
sino el de la madre, de la cual depend?an toda la :vida; lo
mismo que los nietos. Mientras ella viv?a segu?a gober
nando in tribu y todos sus descendientes agrupados a ella
y bajo su gobierno. ?
El padre era persona secundaria; se marchaba a la
guerra, quedaba libre.
Esto mismo parece que suced?a aqu? en la Edad de
Piedra, ya que todas las ;esculturas paleol?ticas son ferne
ninas y casi siempre representan la maternidad, el matriar
cado. Hay adem?s otra en Laussel '(Dordo?a) que re
presenta la abundancia.
Ahora bien: si una obra de arte representa el sentir
del artista, si es trasunto de su esp?ritu, si refleja incluso'su
moral, la dama del Pendo nos revela la existencia de un
artista cuaternario, animado de un ideal sublime.
Mientras las im?genes extranjeras demuestran el af?n
de la procreaci?n y de la abundanci?, es decir,' la vida
material, la espa?ola revela un ideal espiritual;' pone el
concepto' de la mujer en grado sublime; es la virginidad;
es la adolescencia en su belleza m?xima, que es la espiritual,
1a pureza... ` Ni siquiera presenta el menor indicio sex??l...'
y como esto todav?a le parec?a poco al inspirado artista,
la diviniza con el s?mbolo de?fico del cetro, cuyo orificio
constituye la aureola de l?' deidad.
S?lo un artista hispano puede liegar a semejante' exal